19 febrero 2019
Acuerdo sobre la Autoridad Laboral Europea
La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la propuesta de la Comisión de crear una Autoridad Laboral Europea (ALE). El presidente Juncker anunció por primera vez la creación de una Autoridad Laboral Europea en septiembre de 2017. Este nuevo organismo de la UE apoyará una movilidad laboral justa en el seno de la UE, de forma que los ciudadanos y las empresas puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado único, al tiempo que apoyará la cooperación entre las autoridades nacionales, en particular para prevenir y combatir el fraude social y los abusos.
El acuerdo se someterá a la aprobación del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) del Consejo. Una vez que los Representantes Permanentes de los Estados miembros confirmen el acuerdo, este se someterá a una votación final en el pleno del Parlamento Europeo.
Para abordar estas cuestiones, la Autoridad Laboral Europea (ALE), propuesta por la Comisión en marzo de 2018, llevará a cabo las siguientes actividades:
- ayudar a los Estados miembros a proporcionar información y servicios a los ciudadanos y a las empresas;
- facilitar la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros y prestarles apoyo mediante inspecciones concertadas y conjuntas, a fin de luchar contra el fraude, los abusos y el trabajo no declarado;
- mediar entre los Estados miembros en caso de litigio.
La Autoridad Laboral tendrá la responsabilidad de dar apoyo a la red europea de servicios de empleo (Eures) y asumirá y reforzará las actividades de la plataforma europea para intensificar la cooperación en la lucha contra el trabajo no declarado.
Sus actividades estarán relacionadas con la legislación sobre movilidad laboral y desplazamiento de trabajadores, con la coordinación de la seguridad social y con la normativa específica en el sector del transporte por carretera.
No se crearán nuevas competencias a nivel de la UE, y los Estados miembros seguirán siendo plenamente responsables de hacer cumplir la normativa en los ámbitos laboral y de la seguridad social. El valor añadido de la Autoridad consiste en facilitar la cooperación entre los Estados miembros, racionalizar las estructuras existentes y proporcionar apoyo operativo, a fin de garantizar una aplicación más eficiente de la normativa, en beneficio de los ciudadanos, las empresas y las autoridades nacionales.
Este ejercicio de racionalización también aportará ventajas financieras, ya que la racionalización de los organismos existentes a nivel de la UE permitirá economizar recursos. Por otra parte, con el apoyo de la Autoridad Laboral, los Estados miembros podrán recaudar las cotizaciones a la seguridad social de manera íntegra y de forma más eficiente que hasta ahora. Por último, al prestar apoyo técnico y logístico, la Autoridad reducirá la carga de los Estados miembros. A este respecto, se prevé que los beneficios financieros compensen muchos de los costes de funcionamiento de la Autoridad, cuyo presupuesto anual estimado será de unos 50 millones de euros. Su plantilla será de unas ciento cuarenta personas, de las cuales sesenta serán expertos enviados en comisión de servicios por sus Estados miembros, en particular para la función de funcionarios de enlace nacionales.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-19-844_es.htm