17 noviembre 2020
Acuerdos comerciales de la UE: beneficios para las empresas europeas
La Comisión Europea se hace eco del cuarto Informe anual sobre la aplicación de los acuerdos comerciales de la Unión Europea en 2019, que pone de manifiesto los beneficios que genera la red comercial europea a nivel mundial. A pesar de las tensiones en la escena del comercio mundial, el informe muestra que los acuerdos comerciales de la UE siguen facilitando un comercio justo y sostenible y consolidan el marco de normas internacionales.
El comercio con los sesenta y cinco socios preferenciales que examina el informe creció un 3,4 % en 2019, mientras que el comercio exterior total de la UE registró un aumento global del 2,5 %. Los acuerdos comerciales de la UE con Canadá y Japón han impulsado sobre todo el comercio en casi un 25 % y un 6 %, respectivamente, desde su entrada en vigor.
Según el informe, los acuerdos comerciales de la Unión Europea representan un tercio de su comercio exterior con terceros en 2019. Los acuerdos contribuyeron al superávit comercial global de la UE, y fueron de especial importancia para las pymes europeas que comercian fuera de la UE, cuyo número creció de media un 6 % entre 2014 y 2017.
En resumen, el informe de 2019 indica lo siguiente:
- Las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE a sus socios comerciales aumentaron un 8,7 % en comparación con el año anterior, llegando incluso al 16 % en el caso de Japón.
- Las exportaciones de productos industriales de la UE aumentaron de +1,9 % en 2018 a +3,7 % en 2019. Las máquinas, los productos químicos y el material de transporte, que son las tres principales categorías, registraron cada una tasas de crecimiento del 1,5 %, 6,3 % y 5,7 %. Las exportaciones de máquinas y productos farmacéuticos a Canadá experimentaron un notable aumento del 15 %y el 18 %, respectivamente.
Además, el informe examina en detalle el primer año de aplicación del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón y pone de relieve que:
- ha impulsado un incremento del 6 % del comercio bilateral de bienes en todos los sectores, en comparación con 2018;
- ha favorecido en particular las exportaciones de la UE en categorías con importantes reducciones arancelarias, como los textiles y las prendas de vestir y el calzado, que aumentaron un 10 % de media; y
- ha facilitado un aumento del 16 % de las exportaciones agroalimentarias, que representan el 12 % de las exportaciones totales de la UE a Japón.
El informe señala asimismo que en 2019, segundo año de aplicación del Acuerdo UE-Canadá (CETA):
- el comercio bilateral ha crecido en casi un cuarto (24,5 %) en comparación con los años anteriores a su entrada en vigor (2015-2017);
- las exportaciones de productos industriales, como maquinaria y productos farmacéuticos, han aumentado un 15 y 18 % respectivamente, solo durante el último año; y
- Canadá ha subido del noveno al octavo puesto como mercado más importante para las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE. El valor de las exportaciones de queso de la UE a Canadá aumentó un 15 % en 2019, en comparación con 2018, gracias al acceso mejorado al mercado canadiense con la aplicación de contingentes libres de aranceles en el marco del CETA.
Por último, el informe analiza los progresos realizados en la aplicación de los capítulos dedicados al comercio y desarrollo sostenible, presentes en todos los acuerdos comerciales modernos de la UE. Con la aplicación de estos capítulos, la UE pretende aprovechar al máximo el impulso que ofrece el aumento del comercio y la inversión para avanzar en cuestiones clave, como la defensa del trabajo digno y la protección del medio ambiente o la lucha contra el cambio climático. Si bien el informe reconoce que la aplicación de estos capítulos plantea retos importantes, el acuerdo con Vietnam se menciona como un ejemplo positivo de la voluntad de la UE y sus socios antes de la entrada en vigor de los acuerdos para avanzar de manera tangible en estas cuestiones, fundamentalmente en lo que se refiere a los compromisos en materia laboral.
Corresponde ahora al Parlamento Europeo y los representantes de los Estados miembros, así como a otras instituciones de la UE y partes interesadas, debatir el informe con la Comisión.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_2091