16 octubre 2019
Acuerdos comerciales de la UE: nuevas oportunidades en tiempos de incertidumbre económica mundial
La Comisión Europea ha presentado el informe anual sobre implementación de los acuerdos comerciales de la UE: a pesar del difícil clima económico mundial, las empresas europeas han seguido aprovechando las oportunidades creadas por la red comercial de la Unión Europea. En 2018, esta red cubrió el 31% de los intercambios comerciales de Europa, una cifra que aumentará significativamente (a casi el 40%) a medida que entren en vigor más acuerdos comerciales. En general, el comercio representa el 35% del producto interno bruto (PIB) de la UE.
En 2018, las exportaciones e importaciones de la UE de los socios del acuerdo comercial mostraron desarrollos positivos, con un crecimiento continuo del 2% y el 4,6% respectivamente, con un fuerte desempeño de las exportaciones agroalimentarias de la UE. La creciente red de acuerdos comerciales de la UE está creando oportunidades económicas para los trabajadores en toda Europa, con más de 36 millones de empleos respaldados por exportaciones a fuera de la UE. La UE registró un superávit de 84,6 mil millones de euros en el comercio de bienes con sus socios comerciales, en comparación con su déficit comercial general con el resto del mundo de aproximadamente 24,6 mil millones de euros.
El informe también investiga el impacto de las disposiciones incluidas en los capítulos dedicados “Comercio y desarrollo sostenible” (TSD), que forman parte de todos los acuerdos comerciales modernos de la UE. Estos capítulos tienen como objetivo involucrar a los socios comerciales para implementar normas internacionales sobre trabajo y medio ambiente, tal como se incorporan en los acuerdos ambientales multilaterales o los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los logros recientes antes de la entrada en vigor de los respectivos acuerdos incluyen la ratificación por parte de México y Vietnam del Convenio 98 de la OIT sobre los derechos de organización y negociación colectiva. Además, los acuerdos con Vietnam, Japón, Singapur, Mercosur y México incluyen compromisos reforzados para implementar efectivamente el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
En 2018 y 2019, la UE también tomó varias medidas de aplicación en virtud de sus acuerdos comerciales, incluso en relación con las normas laborales. Entre otros ejemplos, la UE solicitó un panel luego de que Corea del Sur no ratificara los Convenios de la OIT sobre los derechos de los trabajadores, especialmente la libertad de asociación y la negociación colectiva. Sin embargo, el informe también destaca la necesidad de aumentar los esfuerzos, junto con los Estados miembros y las partes interesadas, para crear conciencia sobre las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales, así como intensificar las medidas de aplicación para que los acuerdos entreguen los resultados previstos.
El informe estará ahora sujeto a debate con el Parlamento Europeo y los representantes de los Estados miembros en el Consejo.
Fuente: https://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-6074_en.htm