06 octubre 2020

Adhesión de la UE al CEDH: declaración conjunta en nombre del Consejo de Europa y la Comisión Europea

La Comisión Europea y el Consejo de Europa retoman esta semana las negociaciones para la adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos. La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Věra Jourová, y la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, han realizado una declaración conjunta:

“La adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos será un hito importante en la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Europa.

Durante 70 años, el CEDH ha sido una herramienta única e invaluable que protege a millones de europeos y apoya nuestros valores compartidos de derechos humanos, democracia y Estado de Derecho.

La adhesión de la UE al CEDH, que es un requisito legal en virtud del Tratado de Lisboa, fortalecerá aún más la protección de los derechos humanos en Europa. La adhesión contribuirá a garantizar la coherencia y la coherencia entre la legislación de la UE y el sistema de la Convención. También garantizará que la UE esté sujeta a la misma supervisión internacional en materia de derechos humanos que sus 27 estados miembros y otros 20 países del Consejo de Europa, que no son miembros de la UE.

Significa que los ciudadanos podrán impugnar las acciones de la UE ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La UE también podrá unirse a sus estados miembros en los procedimientos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con presuntas violaciones derivadas de la legislación de la UE.

El Convenio Europeo de Derechos Humanos representa todo lo que defienden el Consejo de Europa y la Unión Europea. En estos tiempos difíciles, la reanudación de estas negociaciones cruciales envía una fuerte señal sobre el compromiso de nuestras dos organizaciones, y nuestros estados miembros, con los valores fundamentales que apreciamos.

Esperamos que las negociaciones se lleven a una conclusión rápida y exitosa en beneficio de Europa en su conjunto”.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/statement_20_1748

Comparte: