11 enero 2013
Afectados por accidente de tráfico piden al TC que anule la tasa de 2.000 euros para recurrir indemnización
Una familia afectada por un accidente de tráfico ocurrido en 2007, que costó la vida a un camionero cuando cambiaba una rueda de su vehículo en la A-7 cerca de Reus (Barcelona), ha interpuesto una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional pidiendo que declare “inexigible” la tasa judicial para poder recurrir las indemnizaciones civiles que deben pagarles las aseguradoras. El gravamen supera los 2.000 euros.
Según el escrito de amparo, al que ha tenido acceso Europa Press, en el accidente falleció el padre de familia, y su viuda e hijos prepararon recurso contra las indemnnizaciones acordadas en su día por la Audiencia Provincial de Tarragona, que consideran “ridículas”.
Los demandantes consideran un “abuso” que para poder reclamar n de 340.549 euros el Estado les pida un adelanto que puede llegar a los 2.002,74 euros para poder litigar. Esta cantidad, según el recurso presentado ante el Constitucional, es “de muy difícil obtención para economías de mera subsistencia”.
El recurso señala que los recurrentes “ven gravemente obstaculizado su derecho básico y gratuito en todo Estado digno de servir al Derecho y a la Justicia, por lo que creen vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva”.
DOS SUELDOS DE UN TRABAJADOR
Añaden que la cantidad reclamada por Justicia “equivale a uno o dos meses de sueldo de un trabajador no cualificado, y cobrada por adelantado sin dar oportunidad de pagar al final de lo obtenido en concepto de tasas constituye un obstáculo de difícil superación para una familia humilde que se ve forzada a asumir una traba que dificulta terriblemente el acceso a la justicia”.
El escrito recuerda que la Ley que suprimió las tasas judiciales preconstitucionales en 1986 se basó en la primacía del derecho a la tutela judicial efectiva y a la igualdad, “para que su ejercicio por los ciudadanos no quede condicionado por su situación económica y su posición social”.
Finalmente, la especial trascendencia constitucional de este caso se fundamenta, según el recurso, en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y en concreto en la sentencia “Kass y otros contra Alemania”, que recoge el derecho de los demandantes “a impugnar una Ley que constituye una amenaza potencial para sus derechos”.