27 abril 2021
Agenda semanal del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo celebra esta semana su sesión plenaria, entre otros temas, el PE fijará su posición sobre la propuesta de la Comisión Europea para crear un certificado verde digital, cuyo objetivo es facilitar los viajes seguros en la UE durante la pandemia.
Además, los eurodiputados votarán sobre los programas de inversión que ayudarán a que la UE sea más ecológica, digital y resiliente de aquí a 2027. En concreto, el pleno adoptará el programa presupuestario de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), Europa Digital y el Mecanismo de Protección Civil.
El Parlamento Europeo también fijará su posición sobre las partidas presupuestarias de 2021 a 2027 del Fondo Europeo de Defensa, el programa espacial de la UE, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y el programa de Mercado Único.
Asimismo, los eurodiputados votarán si respaldar el acuerdo de comercio y cooperación, que se aplica de manera provisional desde el 1 de enero, que regulará la futura relación entre la UE y el Reino Unido. La aprobación del Parlamento Europeo es imprescindible para su aplicación permanente.
Se espera que el Parlamento dé luz verde a las nuevas reglas que buscan proteger mejor y dar una mejor asistencia a los pasajeros de tren en casos de retrasos o cancelaciones, así como a las nuevas normas para evitar la difusión de contenido terrorista en la red. Las plataformas de internet tendrán una hora para suprimir o bloquear el material en cuestión.
Los eurodiputados debatirán las últimas novedades en las relaciones entre Europa y Rusia, incluido el encarcelamiento del opositor Alexei Navalny. Además, las relaciones entre la Unión Europea y Turquía y las recientes sanciones chinas contra varios órganos y políticos europeos serán objetos de debate.
El pleno también votará su posición sobre la reforma de las reglas de fiscalidad internacional, así como una resolución que demanda un transporte marítimo más limpio y eficiente.
Por último, el pleno fijará su posición sobre el acuerdo interinstitucional para crear un registro conjunto obligatorio que incluya a los representantes de grupos de interés que buscan influir los procesos de toma de decisiones en la UE.