26 julio 2022
Agresión de Rusia contra Ucrania: la UE adopta un paquete de medidas de «mantenimiento y adaptación», garantizando el acceso a la Justicia
El Consejo de la UE ha adoptado nuevas medidas destinadas a endurecer las sanciones económicas existentes contra Rusia, perfeccionar su aplicación y reforzar su eficacia En respuesta a la persistente guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
El paquete de «mantenimiento y adaptación» introduce una nueva prohibición de compra, importación o transferencia de oro, directa o indirectamente, si procede de Rusia y ha sido exportado de Rusia a la UE o después a algún país tercero. Esta prohibición se aplica también a las joyas.
El paquete de medidas amplía además la lista de productos controlados que podrían contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad, con lo que se refuerzan los controles de las exportaciones de productos de doble uso y de tecnología avanzada.
Además, las nuevas medidas hacen extensiva a las esclusas la prohibición de acceso a los puertos, a fin de evitar la elusión de las sanciones, y amplían el ámbito de aplicación de la prohibición de aceptar depósitos para incluir los de personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en terceros países y que son propiedad mayoritaria de nacionales rusos o personas físicas residentes en Rusia. La aceptación de depósitos para operaciones transfronterizas no prohibidas se supedita a la autorización previa de las autoridades nacionales competentes.
La UE introduce además una serie de aclaraciones sobre las medidas existentes, por ejemplo, en el ámbito de la contratación pública, la aviación y la justicia. Por ejemplo, la prohibición de efectuar transacciones con entidades públicas rusas se modificará ligeramente para garantizar el acceso a la justicia.