02 julio 2018
Ahinoa Franco, abogada: “El Turno de Oficio es un servicio público imprescindible en defensa de los intereses de la ciudadanía”
Ahinoa Franco está colegiada en el Colegio de Abogados de Toledo desde enero de 2007. Actualmente, compagina su labor como letrada con su cargo como Bibliotecaria-Contadora de la Junta de Gobierno del Colegio. Franco, que anteriormente fue presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Toledo, se describe como una persona “muy activa desde un punto de vista institucional”, ya que indica que siempre “anda buscando nuevos retos que emprender”.
Casada y madre de una niña de 5 años y de un niño de 3, como mujer trabajadora señala que es complicada la conciliación de la vida profesional y personal. No obstante, intenta aprovechar todo el tiempo que puede para hacer actividades con su familia: desde viajar, a realizar manualidades, salir de paseo o ir a cuentacuentos.
Pregunta.- ¿Por qué está en el Turno de Oficio?
Respuesta.- Estar en el Turno de Oficio me mantiene en contacto con la realidad de la sociedad y entiendo que el Turno de Oficio es un servicio público imprescindible en defensa de los intereses de la ciudadanía menos favorecida.
P.-¿Qué le aporta, profesional y personalmente, que no tenga en su ejercicio profesional?
R.-La satisfacción de poder ayudar a defender los derechos de quienes necesitan la asistencia letrada y no gozan de recursos económicos suficientes. Así como la posibilidad de estar al día en asuntos que, de otra forma, es posible que nunca llegaran a mi despacho. También me aporta una formación continuada y una obligación de estudio constante para mantenerte al día de los cambios legislativos e interpretaciones jurisprudenciales.
P.- ¿Recuerda algún caso que le haya marcado especialmente?
R.- Sí, y lo recuerdo con verdadera alegría. Mi cliente llevaba divorciada varios años cuando solicitó Asistencia Jurídica Gratuita para reclamar la ejecución de la sentencia por impago de la pensión de alimentos.
Despachada la ejecución, no había forma de conseguir cobrar la pensión puesto que el contrario no tenía ingresos (o los disimulaba bien). Finalmente la pensión se cobró “en especie”. Concretamente nos adjudicamos el 50% de la vivienda que era propiedad de él. De esa forma, ella pudo conseguir que la vivienda fuera enteramente suya para venderla y conseguir el “efectivo” que necesitaba.
P.- ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo la abogacía? ¿Y el Turno de Oficio?
R.- Llevo ejerciendo 11 años y medio, mientras que en el Turno de Oficio llevo 8 años. Me di de alta en cuanto cumplí los 3 años de ejercicio profesional.
P.- ¿En qué turnos está inscrita?
R.- Estoy en Asistencia al Detenido, Penal y Menores. Violencia de Género. Civil y familia.
P.- ¿Ha recibido por parte de su Colegio alguna formación específica? ¿Cuál?
R.- Mi Colegio tiene un plan de formación continua que facilita a quienes estamos de alta en el Turno de Oficio, tanto en formación específica como algo más genérica, la realización de cursos. Por ejemplo, talleres específicos de Violencia de Género o sobre menores, así como, cursos más genéricos sobre Protección de Datos.
P.- ¿Dedica el mismo tiempo y los mismos recursos a un caso que le llega por el Turno de Oficio que a uno privado?
R.- Por supuesto, no hago diferencia alguna. Lo contrario sería no cumplir debidamente con mis obligaciones profesionales, motivo por el que a los temas privados les dedico tanto tiempo y esfuerzo como al Turno de Oficio.
P.- Como ejerciente en el Turno de Oficio, ¿siente que se le valora socialmente?
R.- No especialmente. Es más, al principio noto cómo algunas de las personas que atiendo por el Turno de Oficio están algo “recelosas”, pero en seguida comprueban que no tiene por qué desconfiar o dudar.
En cuanto a los poderes públicos, está claro que no se valora el servicio que prestamos puesto que no solo no se nos reconoce, sino que se nos paga de forma indigna.
P.- ¿Por qué cree que la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio están menos valorados socialmente que otros servicios públicos como sanidad o educación?
R.- No creo que esté menos valorado socialmente. Sencillamente, hacemos menos ruido y damos menos votos a los poderes políticos.
P.- ¿Cree que la ciudadanía entiende la importancia del Turno de Oficio? ¿Por qué?
R.- Hasta que la ciudadanía no se enfrenta a un procedimiento judicial, en el que defender unos derechos o frente a una acusación, sin tener recursos suficientes, no es consciente de la importancia del servicio que se presta. Sin embargo, una vez que ya han utilizado el servicio toman conciencia de su importancia y su necesidad como instrumento básico en una sociedad democrática.
P.- ¿Cómo le explicaría a los ciudadanos lo que significa el Turno de Oficio?
R.- Quizá recurriría a la comparación. Compararía el Turno de Oficio con una asistencia médica, urgente o no. Cuando la necesitas está y no hay diferencia en si puedes o no costearla. No dependerá nunca del poder adquisitivo de la persona el que pueda defender sus derechos o su salud, haciéndoles tomar conciencia de la necesidad del servicio.