02 julio 2018
Alberto Arguedas, abogado del Turno de Oficio: “Poco a poco, el Turno está consiguiendo mejor consideración gracias a logros en asuntos muy sensibles socialmente”
Alberto Arguedas es abogado en ejercicio y desde 2009 está inscrito en el Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Zaragoza. En la actualidad, su actuación como jurista en el Servicio de Orientación Penitenciaria de este Colegio le ha llevado a prestar Asistencia Jurídica Gratuita en diversos centros penitenciarios de la provincia de Zaragoza.
Este letrado compagina su actuación en vistas y juicios con su pasión por el deporte, en especial del fútbol como “seguidor y sufridor acérrimo del Real Zaragoza de fútbol”. Y añade que en muchas de las reuniones de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ) es uno de los responsables del “ya tradicional partido de fútbol entre compañeros y compañeras de toda España”.
Arguedas desvela, además, que uno de sus mayores entretenimientos es visitar lugares abandonados y que disfruta mucho conduciendo por carreteras de montaña escuchando un buen disco de heavy metal.
Pregunta.- ¿Por qué está en el Turno de Oficio? ¿Qué le aporta, profesional y personalmente, que no tenga en su ejercicio profesional?
Respuesta.- Sinceramente, lo considero un pilar básico de mi ejercicio profesional como abogado, y no precisamente por el rendimiento económico que me aporta, aunque esta es una cuestión que da para otra entrevista.
Entiendo que es una forma de poder aportar a la sociedad los conocimientos jurídicos que, progresivamente, vamos incorporando a nuestro acervo intelectual a través de la formación y experiencia profesional que desarrollamos.
Además, sigo considerando un honor y un privilegio que personas que no saben ni quién eres, ni cómo desarrollas tu labor profesional queden realmente satisfechos por tu trabajo. Un agradecimiento sincero, un abrazo sentido o, incluso, unas lágrimas emotivas de personas en situaciones muy complicadas, las valoro tanto como un buen regalo de un cliente particular contento con tu labor.
P.- ¿Recuerda algún caso que le haya marcado especialmente?
R.- A lo largo de tu trayectoria profesional siempre existen casos puntuales que hacen que puedas llegar a involucrarte en ellos casi emocionalmente. Recuerdo un asunto de una pareja de ancianos cuya pensión apenas les daba lo suficiente para poder pagar el alquiler de su vivienda y cubrir sus necesidades básicas. Prácticamente cada año tenían que cambiar su vivienda habitual buscando una con una renta de alquiler más económico, puesto que todos los demás servicios básicos subían de precio más allá de lo que se podían permitir. Y, en un momento dado, una compañía eléctrica les interpuso una reclamación judicial de más de 5.000 euros por consumos en una vivienda en la que habían residido hacía años. Al final, pudimos acreditar que en el tiempo que residieron en dicha vivienda mis clientes habían abonado todas y cada una de sus facturas de consumo eléctrico. Nunca me olvidaré la cara de felicidad de ambos cuando les comuniqué la sentencia en mi despacho. Cada año recibo un mensaje navideño suyo de felicitación.
P.- ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo la abogacía? ¿Y el Turno de Oficio?
R.- Llevo ejerciendo como abogado desde el año 2006 e inscrito en el Turno de Oficio desde el año 2009.
P.- ¿En qué turnos está inscrita?
R.- Actualmente, estoy inscrito en el Turno de Civil, Familia, Menores, Penal General, Juicios Rápidos y Violencia de Género.
Particularmente, estoy orgulloso de pertenecer al Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Zaragoza, cuyo servicio llevamos prestando en los Centros Penitenciarios de la provincia de Zaragoza, de manera totalmente altruista, desde hace varios años.
P.- ¿Ha recibido por parte de su Colegio alguna formación específica? ¿Cuál?
R.- Para poder inscribirte en todos los Turnos y Servicios que el Colegio de Abogados de Zaragoza presta mediante sus colegiados es necesario cursar y aprobar unos cursos específicos de cada materia. Por ello, es evidente que la formación y aptitud profesional de los compañeros y compañeras que estamos adscritos al Turno de Oficio está más que contrastada.
P.- ¿Dedica el mismo tiempo y los mismos recursos a un caso que le llega por el Turno de Oficio que a uno privado?
R.- No existe distinción en mi despacho entre un cliente particular y un cliente del Turno de Oficio, dedicando igual grado de implicación en todos los asuntos procedan de dónde procedan. Es más, en caso de misma disponibilidad de horarios laborales entre clientes, no son pocas las visitas que he atendido en mi despacho fines de semana o festivos a clientes con derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita.
P.- Como ejerciente en el Turno de Oficio, ¿siente que se le valora socialmente?
R.- Sinceramente, creo que poco a poco estamos consiguiendo mejor consideración gracias a logros de compañeros y compañeras del Turno de Oficio en asuntos muy sensibles socialmente, así como resoluciones judiciales de altas instancias jurisdiccionales tanto nacionales como europeas reconociendo la gran labor de letrados del Turno de Oficio.
P.- ¿Por qué cree que la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio están menos valorados socialmente que otros servicios públicos como sanidad o educación?
R.- Honestamente, creo que porque la práctica totalidad de la población necesita en algún momento de su vida utilizar los recursos tanto sanitarios como educativos, valorando positivamente su funcionamiento y el de sus profesionales. Si el mismo porcentaje de población tuviera que resolver un asunto judicial y encomendara su asunto a cualquier compañero o compañera adscrito al Turno de Oficio de cualquier Colegio de Abogados de España, comprobaría de primera mano la excelente calidad y profesionalidad de sus integrantes.
P.- ¿Cree que la ciudadanía entiende la importancia del Turno de Oficio? ¿Por qué?
R.- Pienso que, progresivamente, va calando en la sociedad la necesidad de preservar y mimar el derecho de todo ciudadano a su defensa y a la asistencia de letrado que vele por sus intereses para que no se le cause indefensión dentro de un proceso judicial. Es más, creo que los que verdaderamente no entienden ni valoran la importancia del Turno de Oficio son los poderes públicos y la mayoría de dirigentes políticos.
P.- ¿Cómo le explicaría a los ciudadanos lo que significa el Turno de Oficio?
R.- Les diría que piensen en lo que supondría realizar su trabajo o aquello que se les da bien durante varias horas extras al mes por el simple hecho de valorar que, con ello, están ayudando a cambiar las situaciones injustas que existen en la sociedad y sentirse orgulloso por dicha labor.