07 noviembre 2017

Ampliación de la inversión de la carga de la prueba en Derecho contractual europeo para bienes y contenidos digitales

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta para ampliar el ámbito de la propuesta de Directiva sobre venta a distancia y a través de internet, que también cubriría la venta de bienes fuera de internet.

El elemento que aúna a ambas propuestas es la inversión de la carga de la prueba. Respecto al contenido digital: si el contenido es defectuoso, el consumidor no tendrá que demostrar que el defecto existía en el momento de la entrega, sino que será el proveedor quien tenga que demostrar que no era así. Esto es importante si se considera la naturaleza técnica del contenido digital, donde puede ser especialmente difícil para los consumidores justificar la causa de un problema.

En el caso de bienes de consumo no digitales, en la UE, ya se da el caso de que, durante cierto periodo de tiempo, un consumidor que pide una reparación o sustitución de un producto defectuoso no necesita demostrar que el defecto existía en el momento de la entrega; es el vendedor quien tiene que demostrar lo contrario. Actualmente, el periodo de tiempo durante el que el vendedor tiene la carga de la prueba varía según el Estado miembro; ahora se ampliará a dos años en toda la UE.

La propuesta inicial sobre la venta de bienes a través de internet se presentó en diciembre de 2016 junto con la propuesta de provisión de contenido digital, como parte del compromiso de la Comisión Europea para desarrollar una estrategia de Mercado Único Digital – su objetivo es derribar todas las posibles barreras y armonizar las leyes aplicables para ventas on line y off line. Las enmiendas a la propuesta inicial buscan precisamente la armonización y evitar la desfragmentación del sector.

Tras analizar la legislación sobre consumidores, la Comisión Europea acordó la necesidad de normas coherentes, y dada la importancia del comercio intracomunitario a través de internet y sin internet, tanto para consumidores como para empresas, esta revisión asegurará de que ambas partes se beneficien de un marco jurídico coherente en toda la UE.

Así, la Comisión propone dos Directivas: una para el contenido digital y otra para los bienes. Juntas garantizarán que se apliquen las mismas normas clave de Derecho contractual en toda la UE para las compras de bienes y el suministro de contenido digital en línea. La CE enviará la propuesta actualizada al Parlamento Europeo y al Consejo, para continuar el proceso legislativo.

 

Fuente: http://ec.europa.eu/newsroom/just/item-detail.cfm?item_id=606582

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