04 julio 2018
Ana Luz Uña, abogada de oficio: “Creo que existe una visión distorsionada del Turno de Oficio, muy influenciada por el cine”
Ana Luz Uña es una abogada colegiada en el Colegio de la Abogacía de Bizkaia desde el año 1992. Esta letrada reivindica la importante labor de los abogados que prestan asistencia dentro del Turno de Oficio de los diversos colegios, subrayando la experiencia y formación que actualmente se exige a los colegiados para poder acceder a este Servicio. En su tiempo libre, desconecta del trabajo disfrutando de la naturaleza.
Pregunta.- ¿Por qué está en el Turno de Oficio? ¿Qué le aporta, profesional y personalmente, que no tenga en su ejercicio profesional?
Respuesta.- Estar dada de alta en el Turno de Oficio en materias como Penal ordinario o Extranjería y realizar las guardias en dichos turnos me permite intervenir en procedimientos judiciales que, muy raramente, llevaría si actuara exclusivamente como abogada particular.
Por otra parte, el Turno de Oficio tanto en estas materias como en Familia, Violencia de Género, Menores, etc. me ayuda a tener más conciencia de las diferencias a nivel económico, formativo, de habilidades sociales, etc. de las personas, para afrontar las dificultades de la vida y de la necesidad de que la Justicia, sea accesible para todas, en las máximas condiciones posibles de igualdad.
P.- ¿Recuerda algún caso que le haya marcado especialmente?
R.- Me impactó muchísimo un asunto penal que tuve hace casi 20 años, de violencia intrafamiliar, en el que los denunciados procedían de un país africano. Un matrimonio, ejemplar durante los varios años que había vivido aquí, al traer a sus hijos de su país de origen fue denunciado por las lesiones que había infligido a uno de ellos, de unos 8 años. Los padres creían que estaba embrujado y que podía acabar con la vida de toda la familia. No habiendo curanderos en nuestro país que pudieran sanarlo, pensaban que solo se le quitaría el mal con castigos físicos. La intervención de Médicos del Mundo fue muy importante para alcanzar una solución.
P.- ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo la abogacía? ¿Y el Turno de Oficio?
R.- Formo parte del Colegio de la Abogacía de Bizkaia desde julio de 1992 y desde entonces estoy dada de alta en el Turno de Oficio. Entre septiembre de 1991 y julio de 1993 asistí a la Escuela de Práctica Jurídica en la modalidad exclusiva -horario de mañana y tarde-, en mi Colegio. Abogados/as, jueces y fiscales de gran prestigio profesional nos planteaban casos prácticos. También hicimos prácticas en despachos, asesorías jurídicas de ayuntamientos, bancos…
P.- ¿En qué turnos está inscrita?
R.- En Penal Ordinario (solicitud de penas hasta 6 años), Civil-Mercantil, Familia, Penitenciario, Extranjería, Menores, Violencia de Género, Intrafamiliar y delitos contra la Libertad Sexual, así como Internamientos Involuntarios Urgentes.
P.- ¿Ha recibido por parte de su Colegio alguna formación específica? ¿Cuál?
R.- Además de los cursos de formación que se imparten de forma periódica por la Escuela de Práctica Jurídica para las distintas materias, para acceder a los turnos de Extranjería, Menores y Violencia de Género, Intrafamiliar y delitos contra la Libertad Sexual, es necesario realizar, también a través de la Escuela, cursos de acceso así como todos los años cursos avanzados de formación, que son gratuitos. A partir de este año también se van a exigir en el turno Penitenciario.
P.- ¿Dedica el mismo tiempo y los mismos recursos a un caso que le llega por el Turno de Oficio que a uno privado?
R.- Cuando me asignan un asunto, sea particular o del Turno de Oficio, intento lograr la mejor solución posible para mis clientes. La única diferencia está en que al llevar aparejada la intervención por Turno de Oficio, en la mayoría de las ocasiones, Justicia Gratuita, existen menores riesgos, en cuanto a las costas, en el planteamiento de las pretensiones, excepciones, etc.
P.- Como ejerciente en el Turno de Oficio, ¿siente que se le valora socialmente?
R.- Creo que además de que nuestro trabajo es reconocido en la mayoría de las ocasiones por los clientes designados por Turno de Oficio, también es valorado por aquellas personas que se informan y muestran interés en saber en qué consiste nuestro trabajo.
P.- ¿Por qué cree que la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio están menos valorados socialmente que otros servicios públicos como sanidad o educación?
R.- Creo que existe una visión distorsionada del Turno de Oficio, muy influenciada por el cine. No son pocas las personas que piensan que ejercemos la Abogacía o como abogados/as particulares o como abogados/as del Turno de Oficio, estos últimos, de forma gratuita, pero con escasa formación. Pero también creo que en los últimos años, debido a la crisis económica, la necesidad que han tenido de solicitar Justicia Gratuita personas que nunca habrían pensado que tendrían que acudir a este Servicio ha hecho que el Turno de Oficio esté siendo más conocido y valorado socialmente.
P.- ¿Cree que la ciudadanía entiende la importancia del Turno de Oficio? ¿Por qué?
R.- Como he indicado en el apartado anterior, creo que cuanto más se conoce el funcionamiento del Turno de Oficio más se valora su importancia y en los últimos años se han ido ampliando los sectores de la población que se han visto obligados a acceder a este servicio o que tienen familiares, amigos, conocidos, que lo han hecho, y son conscientes de su importancia.
P.- ¿Cómo le explicaría a los ciudadanos lo que significa el Turno de Oficio?
R.- El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita, íntimamente ligados, tienen como finalidad que toda la ciudadanía pueda acceder a la Justicia en condiciones de igualdad.
Permite, por una parte, que en los supuestos en que se cumplen los requisitos económicos que exige la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, se designe abogado/a y, en su caso, procurador/a para defender pretensiones, como por ejemplo reclamar una deuda, solicitar el divorcio, oponerse a un desahucio, etc., a personas que no disponen de medios para contratar los servicios de profesionales particulares.
Permite también la asistencia gratuita por estos profesionales en supuestos previstos por La Ley en los que no se tienen en cuenta los recursos económicos: trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social en procedimientos sobre dichas materias, víctimas de trata, terrorismo, violencia de género, menores o personas con discapacidad intelectual, en procedimientos relacionados con dicha condición de víctima, etc.
Por último garantiza la asistencia letrada, y en su caso de procurador/a, a aquellas personas a las que los profesionales particulares a los que se dirigen no desean defender o representar (asuntos penales, etc.).
En contra de la creencia extendida de que los y las profesionales del Turno de Oficio son jóvenes con poca experiencia y formación, actualmente para acceder al Turno de Oficio es necesario estar colegiado/a como ejerciente durante 3 años y, en concreto, en el Colegio de la Abogacía de Bizkaia, para acceder a turnos especiales como Extranjería, Violencia de Género, Menores, deben realizarse cursos específicos de acceso, y cursos de formación continua, anualmente, para permanecer en el mismo.
Como en mi caso, muchos compañeros y compañeras compatibilizan su trabajo en despachos particulares con el Turno de Oficio durante toda su vida profesional, con igual dedicación.