16 junio 2023
Ángel Muñoz González: “Como letrado del Turno me enorgullece ganar a los fondos buitres”
Este abogado de Talavera de la Reina está adscrito al Turno desde el mismo día en que se colegió en 1989. Actualmente forma parte de la especialidad de Penal y Civil y posee una amplia experiencia en el ámbito del derecho del seguro privado y bancario.
Más de 34 años en el turno. ¿Qué caso de oficio recuerda especialmente?
Recientemente he recibido una designación para presentar un procedimiento de segunda oportunidad de una señora de 80 años que tiene una deuda con una entidad financiera. Le estaban embargando la cuenta corriente, cuyo único ingreso es una pensión de 800 euros. Tras personarme como su letrado de oficio y mantener una conversación con el Letrado de la Administración de Justicia, advirtieron que estaban embargando el total de la pensión, que legalmente es inembargable. Conseguí el levantamiento del embargo y que fuera beneficiaria de justicia gratuita sin necesidad de interponer demanda, lo cual me hizo sentir muy satisfecho de mi actuación.
Y sin duda, lo que más orgullo me produce es ganar a las entidades llamadas “fondos buitres” porque en muchos casos existen defectos formales o cláusulas abusivas. En el turno penal, cada día de guardia es una nueva experiencia cosechada en nuestro bagaje profesional.
¿Qué aspecto o especialidad de la formación que se ofrece a los abogados del Turno por parte de los Colegios considera que debería mejorarse?
La formación en el ámbito de la violencia de género es muy buena, y el resto de la formación que ofrece el Colegio en los demás ámbitos también es muy completa. Hay que tener en cuenta que los letrados y letradas que forman parte del Turno de Oficio son profesionales con dedicación también a sus asuntos particulares y esa experiencia se aplica también en los asuntos del turno de oficio.
¿Cómo cree que los clientes de la Justicia Gratuita perciben su trabajo?
Depende de cada persona y del problema que se le haya ocasionado, pero en general de forma muy positiva, puesto que el profesional de la abogacía es la única persona capacitada para ayudarle en su problema que tenga, sea del tipo que sea.
¿Ha cambiado la tipología de casos que atienden los abogados de oficio?
Mucho. Al principio eran delitos sencillos -hurtos, robos, muy común el de radiocasette de vehículo, utilizaciones ilegitimas de vehículo a motor…-. Y ahora asistimos a muchos quebrantamientos de condenas de ordenes de alejamiento, estafas informáticas, suplantaciones de identidad para contratar líneas móviles y préstamos bancarios, estafas informáticas, y tráfico de drogas….
¿Piensa que los casos en los que interviene un abogado de oficio reciben la misma atención por parte de los juzgados que el resto de casos?
Si, incluso con más interés, porque en muchas ocasiones son más complejos.
Además de una remuneración más acorde al trabajo realizado, ¿Qué echa de menos en su tarea como abogado de oficio?
La remuneración debería incrementarse, sobre todo en las guardias penales para los abogados que integramos la zona común.
¿Qué otras mejoras son necesarias en el turno?
En el caso del partido judicial de Talavera de la Reina, sería necesaria la presencia de los fiscales y LAJ en el Juzgado de Guardia.