30 abril 2019
Antimonopolio: la Comisión acepta compromisos de Mastercard y Visa para reducir las tarifas de intercambio interregional
La Comisión Europea ha asumido los compromisos ofrecidos por Mastercard y Visa legalmente vinculantes según las normas antimonopolio de la UE. Las empresas reducirán significativamente (en promedio alrededor del 40%) sus tarifas de intercambio multilateral para pagos en el EEE con tarjetas de consumo emitidas en otros lugares.
Cuando un consumidor utiliza un débito o una tarjeta de crédito en una tienda o en línea, el banco del minorista (el “banco adquirente”) paga una tarifa llamada “comisión de intercambio multilateral” (“FOMIN”) al banco del titular de la tarjeta (el “banco emisor”). El banco adquirente transfiere este cargo al minorista que lo incluye, como cualquier otro costo, en los precios finales a todos los consumidores, incluso a aquellos que no usan tarjetas.
Los aranceles de intercambio interregional (“FOMIN interregionales “) son FOMIN aplicados a los pagos realizados en el Área Económica Europea (EEE) con tarjetas de crédito y débito del consumidor, emitidas fuera del EEE. Este sería el caso, por ejemplo, cuando un turista estadounidense utiliza una tarjeta Mastercard o Visa para pagar una factura de restaurante en Bélgica.
Las redes Mastercard y Visa establecen el nivel de los FOMIN (incluidos los FOMIN interregionales) aplicados por sus bancos licenciados entre ellos. En ausencia de acuerdos bilaterales entre los bancos, el nivel de los FOMIN establecidos por las redes Mastercard o Visa se aplica de forma predeterminada. Los minoristas y los consumidores no tienen medios para influir en el nivel de los FOMIN.
Tanto Mastercard como Visa se han comprometido a reducir sus respectivos FOMIN interregionales. Estos compromisos, que reducirán en promedio los FOMIN interregionales en un 40%, también disminuirán significativamente los costos para los minoristas en el EEE cuando acepten pagos realizados con tarjetas emitidas fuera del EEE. Se espera que esto conduzca a precios más bajos en beneficio de todos los consumidores europeos.
La Comisión Europea es la primera autoridad de competencia en el mundo que interviene en los FOMIN interregionales.
Mastercard y Visa, cada uno por separado, ofrecieron compromisos que reducirían los FOMIN interregionales en un promedio del 40%. En virtud de los compromisos, cada una de Mastercard y Visa se comprometen a:
Los compromisos, que se aplicarán durante cinco años y seis meses, cubrirán las tasas de intercambio interregional aplicadas a los pagos realizados con las marcas de tarjetas de crédito y débito Mastercard, Maestro, Visa, Visa Electron y V-PAY. La Comisión nombrará un administrador fiduciario para supervisar la implementación de los compromisos.
Por lo tanto, la Comisión ha hecho los compromisos legalmente vinculantes para Mastercard y Visa, respectivamente.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-2311_en.htm