23 mayo 2023

Antonia Roncero, magistrada: “La instrumentalización por parte de los progenitores es un tipo de maltrato infantil”

En los procesos con alta conflictividad, en ocasiones, se busca perjudicar a la pareja a través de los hijos. Aportar consejos para evitar esa instrumentalización fue el objetivo de una de las mesas celebradas en el III Congreso de Familia, organizado por los Colegios de la Abogacía de Málaga, Barcelona, Madrid, Antequera y la Plataforma FAMILIA Y DERECHO, que congregó la semana pasada a más de 400 abogados en la capital andaluza. Sobre este tema habló la magistrada de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Sevilla, Antonia Roncero García.

¿Cómo evitar la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes (NNA) en procedimientos judiciales?

Las presiones que ejerce alguno de los progenitores para conseguir un objetivo concreto van haciendo mella en la consideración que un hijo debe tener de un padre. Es un tipo de maltrato infantil y a la larga genera un sentimiento de culpabilidad en los menores, que pueden quedar psicológicamente marcados por este tipo de comportamiento irracional de sus progenitores.

Tenemos herramientas para combatirla, como las llevadas a cabo por los equipos psicosociales de tratamiento familiar, pero no son obligatorias para los progenitores. Las únicas herramientas jurídicas son retirar la patria potestad, la guardia y custodia o restringir regímenes de visita si vemos que la influencia que ejerce un padre es perniciosa.

Y lo que hay que hacer es preservar al niño del conflicto del procedimiento en la medida de lo posible. Únicamente se debe realizar la intervención al menor que sea estrictamente necesaria.

¿La Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia  ha mejorado la manera de abordar este tema?

Se ha avanzado en la concienciación, pero es trascendental dotar de recursos económicos para el desarrollo de la LO 8/2021 de 4 de junio para la prevención y solución de los conflictos en los que los menores se encuentran instrumentalizados por sus padres y/ o madres. No se puede simplemente legislar. Hay que dotar de especialización la jurisdicción de familia, e invertir en más equipos, más funcionarios para detectar situaciones de violencia.

El marco legal es muy justo para neutralizar los efectos negativos de una instrumentalización, por lo que deberíamos acudir a otras alternativas. En mi opinión, la mediación entre los padres debe ser obligatoria antes de llegar a sede judicial porque sirve para llegar a acuerdos limar asperezas y evita la instrumentalización de los menores durante los divorcios. Pero la mediación, por desgracia, es voluntaria.

¿Qué papel tiene la especialización en la abogacía para la garantía de los derechos de los niños?

La especialización, formación y sensibilización es parte de la prevención. La tutela de los menores precisa de unas capacidades y conocimientos tan técnicos y rigurosos como en otras materias. Consigue atender con verdadera eficacia sus derechos para que resulten indemnes tras un conflicto parental o en una situación de riesgo o peligro familiar. La especialización debe alcanzar a todos los que intervienen en los procesos: jueces, tribunales, fiscales, letrados, abogados, trabajadores sociales, psicólogos y personal de la Administración de Justicia. El Derecho español necesita una especialización en infancia, familia y capacidad.

 

Comparte: