06 agosto 2019
Aplicación de la ley acceso a la información financiera: el Consejo adopta nuevas reglas
El Consejo de la UE ha adoptado la Directiva por la que se establecen normas destinadas a facilitar el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales.
La UE está fortaleciendo la capacidad de las autoridades policiales para combatir el terrorismo y los delitos graves mediante la mejora de su acceso a la información financiera. La actual directiva de la UE sobre la prevención del blanqueo de capitales requiere que los Estados miembros de la UE establezcan registros centralizados de cuentas bancarias o sistemas de recuperación de datos para permitir la identificación oportuna de las personas que poseen cuentas bancarias y de pago y cajas de seguridad. También le da a las unidades de inteligencia financiera acceso directo a la información contenida en esos registros. Las nuevas reglas requieren que los Estados miembros:
- designen autoridades competentes (incluidas al menos oficinas de recuperación de activos) que puedan tener acceso directo e inmediato a la información de la cuenta bancaria para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de ciertos delitos penales, y que puedan solicitar información o análisis a las unidades de inteligencia financiera
- Aseguren que las unidades de inteligencia financiera estén obligadas a cooperar con las autoridades competentes y puedan responder de manera oportuna a las solicitudes de información financiera o análisis de esas autoridades.
- garanticen que las autoridades competentes designadas respondan de manera oportuna a las solicitudes de información para la aplicación de la ley por parte de la unidad nacional de inteligencia financiera
- Aseguren que las unidades de inteligencia financiera de diferentes estados miembros tengan derecho a intercambiar información en casos excepcionales y urgentes relacionados con el terrorismo o el crimen organizado asociado con el terrorismo.
- garanticen que las autoridades competentes y la unidad de inteligencia financiera tienen derecho a responder (ya sea directamente oa través de la unidad nacional de Europol) a las solicitudes debidamente justificadas relacionadas con la cuenta bancaria y la información financiera realizada por Europol
La Directiva ahora se firmará y publicará en el diario oficial de la Unión Europea, y entrará en vigor el vigésimo día siguiente a su publicación. Los Estados miembros tendrán desde ese momento 2 años para su implementación en la legislación nacional de las disposiciones necesarias para cumplir con la Directiva.