18 julio 2017
Aplicación del Convenio de Aarhus sobre Medio Ambiente en la Unión Europea
El Convenio de Aarhus es un acuerdo multilateral que tiene por objeto garantizar el acceso a la justicia, a la información y a la participación pública en materia medioambiental. Se trata de uno de los dos instrumentos obligatorio para las partes firmantes que hace efectivo y desarrolla el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La Unión Europea y sus Estados miembros forman parte de él.
El Consejo de la UE ha adoptado la postura de la Unión Europea para la sexta sesión de reuniones de las partes del Convenio de Aarhus (MoP-6), respecto a un asunto llevado ante la Comisión de Cumplimiento del Convenio contra la propia Unión Europea.
El Comité de Cumplimiento considera que la UE ha infringido las normas del Convenio, al no garantizar de manera suficiente el acceso a la Justicia medioambiental de organizaciones y ciudadanos. Las pruebas se señalan en un proyecto de decisión que será sometido a las partes en el MoP-6; concretamente, consideran que el Reglamento europeo 1367/2006 y la jurisprudencia del TJUE no cumplen ni desarrollan las obligaciones estipuladas en el Convenio de Aarhus.
La decisión del Consejo de la UE, con unanimidad de los Estados Miembros, acepta el proyecto de decisión de Aarhus, sujeto a enmiendas que clarifiquen, entre otras cosas, que el MoP-6 no pretende pedir a la UE que interfiera en la independencia de sus órganos jurisdiccionales.
Así, la UE y sus Estados miembros reiteran su compromiso total con los principios y objetivos del Convenio de Aarhus en el acceso a la justicia, a la información y a la participación pública en materia medioambiental, y su respeto al acuerdo. La decisión del Consejo de la UE entrará en vigor de manera inmediata tras su adopción, y se publicará en el DOUE tan pronto como sea posible.
Fuente: http://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2017/07/17-aarhus-convention/