30 octubre 2019

Apoyo de la ciudadanía europea al desarrollo internacional

La Comisión Europea se ha hecho eco de una encuesta del Eurobarómetro sobre la cooperación de la UE al desarrollo, que revela un amplio consenso entre los ciudadanos europeos en cuanto a la importancia de la cooperación y el desarrollo internacionales. Casi nueve de cada diez ciudadanos de la UE declaran que la cooperación al desarrollo es importante para ayudar a las personas en los países en desarrollo, lo que confirma la tendencia observada en los últimos años. Así, la cooperación al desarrollo es una de las políticas de la UE que gozan de mayor consideración.

Tres de cada cuatro europeos están de acuerdo en que la UE debe estrechar su asociación con África e incrementar las inversiones financieras para crear puestos de trabajo y garantizar un desarrollo sostenible en ambos continentes. Además, los ciudadanos europeos respaldan los esfuerzos de la UE para impulsar la inversión privada en la cooperación al desarrollo: tres de cada cuatro consideran que el sector privado tiene un papel más importante que desempeñar en el desarrollo internacional.

Los ciudadanos europeos apoyan la labor encaminada a cumplir con la agenda mundial común de desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al ser interrogados sobre los grandes retos para el desarrollo, los ciudadanos establecieron el siguiente orden prioritario en los Objetivos de Desarrollo Sostenible fundamentales: educación, paz y seguridad, agua y saneamiento, salud, seguridad alimentaria y agricultura, crecimiento económico y empleo y derechos humanos.

Más de siete de cada diez ciudadanos de la UE opinan que la ayuda financiera es una manera eficaz de hacer frente a la migración irregular, y otros tantos consideran que la concesión de ayuda financiera a los países en desarrollo contribuye a reducir las desigualdades en ellos. El mismo número de europeos cree que proporcionar ayuda financiera a los países en desarrollo es una manera eficaz de reforzar la influencia de la UE en todo el mundo.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_19_6072

Comparte: