17 octubre 2017

Aprobada la adquisición propuesta de Abertis por parte de Atlantia

La Comisión Europea ha autorizado, en virtud del Reglamento sobre concentraciones de la UE, la propuesta de adquisición de Abertis por parte de Atlantia. Ambas son empresas líderes en la gestión de infraestructuras y autopistas de peaje. La Comisión ha llegado a la conclusión de que la entidad fusionada seguirá enfrentándose a una competencia efectiva en los mercados de referencia.

La Comisión ha examinado los efectos de la operación propuesta en los mercados en los que se solapan las actividades de Atlantia y Abertis, y principalmente:

  • la gestión de concesiones de autopistas de peaje;
  • la prestación de servicios de peaje electrónico, en los que es muy potente el sistema «Telepass» de Atlantia; y
  • la provisión de equipos y servicios para los sistemas de transporte inteligentes.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación propuesta no planteará problemas de competencia en estos mercados, debido a la presencia de otros grandes competidores importantes, al limitado solapamiento geográfico entre las redes de autopistas de Atlantia y de Abertis, y al hecho de que el mercado de las concesiones de autopistas de peaje es un mercado de licitaciones altamente regulado.

Además, durante la investigación se ha estudiado la incidencia que tendría la operación en una serie de mercados conexos, y en particular en los sectores de las áreas de servicio de las autopistas, puesto que el accionista principal de Atlantia, Edizione, es también el accionista mayoritario del proveedor de servicios de restauración Autogrill. A este respecto, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la entidad fusionada no estará en condiciones de debilitar la competencia en el mercado de los servicios de restauración, sobre todo porque potentes competidores de Autogrill podrán seguir licitando las concesiones de estos servicios.

Por lo tanto, la Comisión ha determinado que la adquisición propuesta no pondrá en peligro la competencia en ninguno de los mercados afectados.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-3941_es.htm

Comparte: