10 mayo 2022
Aprobado un plan español de 30 millones de euros en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para apoyar una mejor conectividad para los ciudadanos económicamente vulnerables
La Comisión Europea ha aprobado, bajo las normas de ayuda estatal de la UE, un plan español de 30 millones de euros para apoyar bonos sociales para la conectividad de categorías de ciudadanos económicamente vulnerables.
El plan se financiará a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (‘RRF’), tras la evaluación positiva de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia de España y su aprobación por el Consejo. El objetivo del esquema es ayudar a los consumidores individuales o a los hogares que enfrentan dificultades financieras para adquirir nuevas o mejores suscripciones a servicios de acceso a Internet de banda ancha que brinden velocidades de descarga de al menos 30 Mbps.
El apoyo se materializará en bonos otorgados a los usuarios finales cada mes, por un importe total anual de 240€ por beneficiario. El régimen estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023.
La Comisión evaluó el régimen de ayudas con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE y, en particular, al artículo 107.2.a TFUE que permite a los Estados miembros conceder ayudas de carácter social a los consumidores individuales, siempre que dichas ayudas se concedan sin discriminación relacionada con el origen de los productos de que se trate.
La CE ha concluido que el sistema no es discriminatorio, ya que cualquier proveedor de telecomunicaciones capaz de suministrar servicios de Internet de banda ancha a la velocidad de descarga requerida podrá ofrecerlos a los usuarios finales elegibles. Además, la Comisión considera que el régimen es necesario y adecuado para lograr el objetivo de reducir la brecha digital de los usuarios económicamente vulnerables de los servicios de banda ancha en España. También contribuirá a los objetivos estratégicos de la UE relacionados con la transición digital. Es más, la Comisión concluyó que la medida es proporcionada y que cualquier efecto negativo sobre la competencia y el comercio en la UE será limitado en vista de la cantidad limitada de la ayuda y las características del sector. Sobre esta base, la Comisión aprobó el régimen conforme a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
La Comisión evalúa las medidas que implican ayuda estatal contenidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el contexto del RRF con carácter prioritario y ha proporcionado orientación y apoyo a los Estados miembros en las fases preparatorias de los planes nacionales, para facilitar el rápido despliegue de los RRF. La versión no confidencial de la decisión estará disponible con el número de caso SA.100138 en el registro de ayudas estatales en el sitio web de competencia de la Comisión Europea, una vez que se hayan resuelto los problemas de confidencialidad.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/mex_22_2828