31 octubre 2016

Aunar fuerzas para prestar un apoyo eficaz a los solicitantes de empleo en España

eurosocial iiLa Comisión Europea ha debatido con distintos expertos en Bruselas cómo lograr que la asistencia a los solicitantes de empleo en España sea más eficaz. La conferencia «Reforzar la coordinación de los servicios sociales y de empleo en España: experiencias y nuevas oportunidades», celebrada la pasada semana, ha contado con un amplio elenco de representantes de los servicios sociales y de empleo españoles, de los organismos responsables de la aplicación del FSE, del mundo académico, de la Comisión Europea y del personal de la OCDE, así como de sus homólogos de otros Estados miembros. Todas las partes interesadas acordaron una serie de buenos ejemplos de coordinación eficiente entre los servicios sociales y de empleo, así como itinerarios específicos para ofrecer un apoyo más individualizado a los solicitantes de empleo.

La UE ha recomendado en varias ocasiones a las autoridades españolas que garanticen una mejor coordinación entre los servicios de empleo y los servicios sociales y presten una ayuda eficaz a las personas más alejadas del mercado laboral. Las conclusiones de la conferencia son claras:

  • Es necesario poder contar con unos objetivos comunes y una evaluación basada en el rendimiento.

  • Las autoridades deben ofrecer de manera eficaz una formación inicial y continua para los trabajadores sociales y asesores de empleo a fin de que puedan identificar mejor las necesidades de sus clientes.

  • Todos los regímenes de ayuda deben coordinarse y ajustarse a los correspondientes compromisos por parte de los beneficiarios.

  • Las condiciones de los diferentes regímenes deben definirse de antemano de forma transparente; la transición entre la ayuda y el trabajo debe ser flexible.

  • La empleabilidad y las necesidades de una persona han de evaluarse tan pronto como sea posible, a fin de ofrecer servicios personalizados.

  • Los prestadores de servicios deben poder intercambiar datos a través de sus sistemas de información, requisito fundamental para garantizar una continuidad adecuada de la ayuda.

Los participantes presentaron diferentes modelos de ventanillas únicas e itinerarios integrados de inserción laboral que ya se están aplicando en toda Europa. Varios proyectos piloto de distintas regiones españolas presentan ejemplos concretos de la manera en que se debe proporcionar apoyo a la búsqueda de empleo, de cómo pueden ajustarse mejor las prestaciones de desempleo y el compromiso para su activación por parte de los participantes y cómo deben reestructurarse los proveedores de servicios locales. Además se hizo hincapié en las medidas de acompañamiento (en materia de familia, salud, transporte, vivienda, etc.) como un aspecto clave para reincorporar a las personas al mundo laboral.

La cooperación dentro de la UE permite el desarrollo de plataformas de colaboración, como los programas de aprendizaje mutuo, en las que los representantes nacionales pueden intercambiar y aprender de la experiencia de los demás. El Fondo Social Europeo desempeña un papel fundamental en la cofinanciación de nuevas iniciativas y aporta un apoyo financiero continuado para la integración efectiva en el mercado laboral de las personas más necesitadas. La mejora de la cooperación entre los servicios sociales y de empleo es un elemento central, tanto de nuestros compromisos de la UE en favor de la juventud, la educación y el empleo, por un lado, como de la lucha contra el desempleo de larga duración, por otro.

La Comisión Europea seguirá trabajando en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y regionales para reforzar la coordinación entre servicios y crear una Europa más social, uno de los objetivos primordiales de la Comisión en su programa de trabajo para el próximo año.

Más información sobre el acto organizado por la Comisión Europea disponible aquí.

Fuente: http://ec.europa.eu/spain/pdf/2016/2810_apoyo-eficaz-solicitantes-empleo-en-espanha.pdf

Comparte: