21 septiembre 2021

Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA): prepararse para futuras emergencias sanitarias

La Comisión Europea ha puesto en marcha la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) para prevenir, detectar y responder rápidamente a las emergencias sanitarias. La HERA anticipará las amenazas y las posibles crisis sanitarias mediante la recopilación de información y el desarrollo de las capacidades de respuesta necesarias. Cuando se produzca una emergencia, la HERA garantizará el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos, vacunas y otras contramedidas médicas, como guantes y mascarillas, que a menudo faltaban en la primera fase de la respuesta al coronavirus.

La HERA es un pilar clave de la Unión Europea de la Salud anunciada por la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020, y colmará una laguna en la respuesta y preparación ante emergencias sanitarias de la UE.

Antes de una crisis sanitaria, en la «fase de preparación», la HERA colaborará estrechamente con otras agencias sanitarias nacionales y de la UE, la industria y los socios internacionales para mejorar la preparación de la UE ante emergencias sanitarias.

La HERA evaluará las amenazas e intercambiará información, desarrollará modelos para prever un brote y, de aquí a principios de 2022, identificará y actuará en relación con al menos tres amenazas de gran impacto y abordará posibles lagunas en las contramedidas médicas. También apoyará la investigación y la innovación para el desarrollo de nuevas contramedidas médicas, en particular a través de redes y plataformas de ensayos clínicos a escala de la Unión para el intercambio rápido de datos.

La autoridad promoverá la contratación pública, abordará los retos relacionados con su disponibilidad y distribución y aumentará la capacidad de almacenamiento para evitar la escasez y los cuellos de botella en la logística.Asimismo, reforzará los conocimientos y las competencias sobre todos los aspectos de las contramedidas médicas en los Estados miembros.

En caso de que se declare una emergencia de salud pública a escala de la UE, la HERA puede pasar rápidamente a operaciones de emergencia, incluida la toma rápida de decisiones y la activación de medidas de emergencia, bajo la dirección de un Consejo de Crisis Sanitarias de Alto Nivel. Activará la financiación de emergencia y los mecanismos de puesta en marcha para el seguimiento, el desarrollo nuevo focalizado, la adquisición pública y la compra de contramedidas médicas y materias primas.

Las actividades de la HERA contarán con un presupuesto de 6.000 millones de euros del actual marco financiero plurianual para el período 2022-2027, parte del cual procederá del complemento NextGenerationEU.

Para garantizar un rápido lanzamiento y desarrollo de la incubadora HERA puesta en marcha en febrero de 2021, la HERA se creará como estructura interna de la Comisión. Será plenamente operativa a principios de 2022. Su funcionamiento se revisará y adaptará anualmente hasta 2025, y entonces se llevará a cabo una revisión completa.

El Consejo debatirá y adoptará la propuesta de Reglamento sobre un marco de medidas urgentes relacionadas con las contramedidas médicas en caso de emergencia de salud pública a escala de la Unión.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_4672

Comparte: