31 enero 2017

Avances en la consecución de una nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas plenamente operativa

Refugiados encerradosLa Comisión Europea hace balance de los progresos realizados y del trabajo aún necesario para lograr que la nueva Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas sea plenamente operativa. Tres meses después de la puesta en marcha de la Agencia, se han completado etapas importantes, incluida la creación de contingentes obligatorios de reacción rápida, que comprenden guardias de frontera y equipos técnicos, y el lanzamiento de nuevos contingentes de equipos de intervención en materia de retorno. Estos podrán ser desplegados en apoyo de los Estados miembros a los que corresponde la responsabilidad y competencia principal en la intensificación del control en las fronteras exteriores. Actualmente, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas cuenta con más de 1.550 agentes destacados para apoyar a los Estados miembros en sus fronteras exteriores, complementando así las capacidades nacionales existentes de los Estados miembros, que superan los 100.000 guardias de fronteras. Si bien esto representa la mayor puesta en común de recursos de los Estados miembros que se haya realizado hasta ahora, las operaciones corrientes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas siguen viéndose afectadas por ciertas lagunas en el despliegue, y los Estados miembros han de garantizar que estas lagunas se cubran debidamente.

La inversión y el compromiso conjuntos de los Estados miembros, para garantizar que la Guardia Europea de Fronteras y Costas sea plenamente operativa lo antes posible, son un reflejo concreto del compromiso de los Estados miembros en pro de la responsabilidad compartida y la solidaridad en aras del interés común. Los Estados miembros están representados en su Consejo de Administración.

El informe hace balance de los progresos realizados en los cinco principales ámbitos prioritarios de aplicación rápida que fueron definidos y aprobados por los Estados miembros en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de abril de 2016:

  • Puesta en común obligatoria de recursos para reforzar la capacidad de reacción rápida de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas
  • Valoraciones preventivas de la vulnerabilidad
  • Apoyo a los retornos
  • Establecimiento de un mecanismo de denuncia
  • Modelo de acuerdo sobre el estatuto para una cooperación operativa con terceros países prioritarios

El informe también identifica acciones concretas y las próximas medidas que deben adoptarse para garantizar la existencia de una Guardia Europea de Fronteras y Costas plenamente operativa y dotada de todos los recursos necesarios. Los Estados miembros deben garantizar que se pongan siempre a disposición de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, cuando así lo solicite, los recursos necesarios, tanto para las operaciones conjuntas en curso y futuras, como para el despliegue de los contingentes obligatorios con vistas a intervenciones rápidas en las fronteras. Los Estados miembros deberán también hacer un seguimiento de los resultados de las valoraciones de vulnerabilidad y corregir con rapidez las deficiencias detectadas. En particular, los primeros resultados de este trabajo deben servir para subsanar, con carácter prioritario, las vulnerabilidades más urgentes que se detecten. Ello significa ser capaz de reaccionar en los próximos meses frente a las vulnerabilidades ligadas a los principales desafíos que se plantean en materia de migración.

El presente informe es el primero de una serie de informes cuya finalidad es contribuir a garantizar la idoneidad de las respuestas y los instrumentos disponibles con vistas a una protección mucho más adecuada de las fronteras exteriores. El próximo informe de situación está previsto para marzo de 2017.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-123_es.htm

Comparte: