04 octubre 2016
Avances logrados en el marco de la Agenda Europea de Migración
La Comisión Europea ha informado sobre los progresos registrados en los programas de reubicación y reasentamiento de la UE y en la aplicación de la Declaración UE-Turquía. Al mismo tiempo, ha resumido las medidas que aún debe adoptar Grecia con vistas a una futura reanudación de los traslados en virtud del sistema de Dublín desde otros Estados miembros y ha informado sobre los controles fronterizos temporales aplicados en la fronteras internas del espacio Schengen con arreglo a la Recomendación del Consejo de 12 de mayo de 2016.
Un año después de la entrada en vigor de los sistemas de reubicación, se han sentado las bases necesarias para hacerlos funcionar y se han registrado progresos. En septiembre se procedió a 1.202 reubicaciones, la cifra mensual más elevada hasta la fecha y el doble que en el anterior período de informe. En total, se ha reubicado a 5.651 personas. Los Estados miembros han seguido intensificando sus esfuerzos de reasentamiento, ofreciendo vías legales y seguras para 10.695 personas hasta ahora, de las 22.504 acordadas en virtud del sistema de julio de 2015. Se ha reasentado a otros 1.071 refugiados sirios procedentes de Turquía entre junio y el 27 de septiembre, con lo que se ha triplicado el número de personas reasentadas, de manera que su número total desde Turquía en virtud de la Declaración UE-Turquía asciende a 1.614.
La Comisión ha seguido alentando los esfuerzos de Turquía para completar lo antes posible la aplicación de las siete etapas pendientes de la hoja de ruta de liberalización de visados y ha acordado con ese país proseguir un diálogo constructivo y buscar soluciones de cooperación y progreso para garantizar los cambios legislativos y de procedimiento necesarios. La Comisión presentará su cuarto informe sobre la aplicación de la Declaración UE-Turquía en diciembre de 2016.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3183_es.htm