21 octubre 2022
Ayúdanos a mejorar la plataforma de reclamación de accidentes de tráfico
El Consejo General de la Abogacía, la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (TIREA) han puesto en marcha una encuesta para mejorar su plataforma de reclamaciones de las víctimas por accidentes de tráfico.
En mayo de 2017, el Consejo General de la Abogacía Española firmó un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y TIREA, su empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas, para la utilización de la plataforma de gestión automatizada de las reclamaciones de daños personales derivados de accidentes de circulación.
Esta plataforma es fruto del trabajo realizado para la búsqueda de una solución técnica que permitiese a los abogados, trabajar en un entorno seguro de comunicaciones con las aseguradoras a la hora de presentar a estas últimas, y en nombre de sus clientes, las reclamaciones correspondientes.
En cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 7.1 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, se modifica el Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el RD Legislativo 8/2004 de 29 de octubre, de comunicar el siniestro a la aseguradora solicitando indemnización, con carácter previo, a la interposición de la demanda judicial.
La Comisión Mixta del convenio está trabajando en este momento en revisar y mejorar la plataforma con el objetivo de poder seguir ofreciendo a los profesionales de la abogacía una herramienta ágil y segura para su desempeño profesional. A este fin ha presentado la encuesta, cuyos resultados se analizarán de forma conjunta en el seno de la Comisión para revisar los puntos a mejorar.