07 diciembre 2021

Brecha del IVA: sigue reduciéndose, aunque las pérdidas son cuantiosas

La Comisión Europea ha publicado un informe que calcula que los Estados miembros de la UE perdieron 134.000 millones de euros en ingresos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 2019. Esta cifra representa los ingresos perdidos por fraude y evasión del IVA, elusión y prácticas de optimización del IVA, quiebras e insolvencias financieras, así como por errores de cálculo y administrativos. Aunque es imposible evitar algunas pérdidas de ingresos, la adopción de medidas contundentes y de respuestas políticas específicas podrían marcar una verdadera diferencia, especialmente en lo que se refiere a los incumplimientos.

La pérdida de ingresos por IVA tiene un impacto muy negativo en el gasto público en bienes y servicios públicos de los que todos dependemos, como escuelas, hospitales y transporte. El IVA no ingresado también podía haber sido una ayuda ahora que los Estados miembros se esfuerzan por cubrir la deuda contraída en el inicio de recuperación de la pandemia de COVID-19, o se proponen objetivos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático.

Tras un esfuerzo sostenido tanto a nivel nacional como de la UE, en 2019 se mantuvo la tendencia relativamente positiva de reducción global de la brecha del IVA en los Estados miembros de la UE, que disminuyó en torno a los 7.000 millones de euros en relación con el año anterior.

En términos nominales, la brecha global del IVA de la UE disminuyó en casi 6.600 millones de euros, hasta los 134.000 millones de euros en 2019, lo que supone una clara mejora con respecto a la reducción del año anterior, que fue de 4.600 millones de euros. Aunque la brecha global del IVA ha mejorado entre 2015 y 2019, sigue sin conocerse el verdadero impacto de la pandemia de COVID-19 en la demanda de los consumidores y, por tanto, los ingresos procedentes del IVA en 2020.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_6466

Comparte: