16 junio 2020
Brexit: el Parlamento Europeo analiza el estado de las negociaciones
El Parlamento Europeo ha publicado un informe sobre el estado de las negociones del Brexit, en el que considera que la salida del Reino Unido de la UE no es el fin de la cooperación. Se están llevando a cabo conversaciones para determinar cómo trabajarán juntos en cualquier cosa, desde el comercio hasta el transporte y la lucha contra el crimen.
Considera asimismo que la UE y el Reino Unido se enfrentan a muchos de los mismos desafíos, como el cambio climático y la cooperación policial. Además, el Acuerdo de Retirada, que ha sido ratificado por ambas partes, abarca la protección de los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y de los ciudadanos británicos que viven en otras partes de la UE, los compromisos financieros del Reino Unido asumidos como Estado miembro, así como las cuestiones fronterizas (especialmente entre el Reino Unido y la República de Irlanda), y esto debe aplicarse plenamente.
La relación futura formará parte de un acuerdo separado, que se está negociando actualmente sobre la base de la declaración política que fue aprobada y ratificada por ambas partes.
En una resolución aprobada el 12 de febrero, los eurodiputados pidieron un acuerdo amplio que incluya la igualdad de condiciones que se garantizará mediante compromisos firmes y un acuerdo sobre la pesca.
Los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comercio del PE reiteraron el 12 de junio su apoyo abrumador a la posición de la UE en las conversaciones entre la UE y el Reino Unido sobre su futura relación. Todos los eurodiputados votarán el proyecto de resolución durante la sesión plenaria del 17 al 19 de junio.
La votación de la comisión se adelantó a una conferencia sobre las conversaciones en curso el 15 de junio con el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la presidenta de la Comisión Ursula Von der Leyen y la participación del presidente del Parlamento David Sassoli.
Los derechos de los ciudadanos están protegidos por el acuerdo de retirada. Los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los británicos en la UE tienen derecho a seguir viviendo y trabajando donde están ahora. Este tema seguirá siendo una preocupación fundamental para el Parlamento Europeo, por ejemplo, en lo que respecta a la libertad de circulación y la cobertura de salud de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido. Los eurodiputados están siguiendo de cerca la aplicación del acuerdo de retirada.
En virtud del acuerdo de retirada, hay un período de transición hasta el final de diciembre de 2020. Durante el período de transición, el Reino Unido tiene acceso al mercado único y está sujeto a la legislación de la Unión Europea, aunque ya no puede dar forma a nuevas leyes de la Unión Europea.
El objetivo es concluir las conversaciones antes de que finalice el período de transición. El período de transición puede prorrogarse previa solicitud una vez, pero la decisión de hacerlo debe adoptarse antes del 1 de julio.
Si no se llega a un acuerdo antes de que finalice el período de transición, el Reino Unido comerciará con la UE con arreglo a las normas de la Organización Mundial del Comercio.