22 octubre 2010
Cáceres, Toledo y Valladolid presentan sus datos sobre Justicia Gratuita
22/10/2010 El presidente de la Comisión de Proyección Social del CGAE, Luis Nieto, ha presentado esta semana los datos del Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en Cáceres y Toledo, y acudirá hoy viernes a Valladolid, para hacer públicos algunas de las cifras más destacadas que arroja este estudio.
En Cáceres, Luis Nieto estuvo acompañado del decano del Colegio de Abogados provincial, Carmelo Cascón, donde explicó el funcionamiento de los Servicios Jurídicos de carácter social, "que actualmente en España son gestionados por la Abogacía como un servicio público que garantiza uno derechos constitucionales fundamentales, el derecho a la defensa, que asegura la igualdad ante la ley", comentó Luis Nieto. Por otra parte, en Toledo, el decano del Colegio de Abogados, José Sánchez Recuero fue quien presentó los datos junto a Nieto.
Este viernes, 22 de octubre, a las 13,00 horas, tendrá lugar la presentación del libro La Justicia Gratuita: Guía del abogado de oficio, editada por el Colegio de Abogados de Valladolid y que contará con la presencia del presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE, Luis Nieto, el decano de la Abogacía vallisoletana, Jesús Verdugo y el ex magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Cachón.
La obra, realizada por abogados de la Comisión del Turno de Oficio y publicada por la Fundación Lex Nova, se convierte en una herramienta básica de utilización para los abogados del Turno de Oficio que integran los distintos turnos y servicios de orientación jurídica. En los últimos meses, la demanda de justicia gratuita en nuestro país ha experimentado un crecimiento considerable, debido a la situación de crisis económica y a la imposibilidad, por parte de muchos ciudadanos, de poder costear un abogado privado.
El dinero recaudado con la venta de este libro será destinado para el Proyecto Justicia Gratuita de la Fundación Lex Nova
DATOS JUSTICIA GRATUITA
El sistema de Asistencia Jurídica Gratuita en España prestó asistencia a más de 1,8 millones de ciudadanos, un 28 por ciento más que el año anterior, de los cuales más de 64.000 correspondieron a casos de violencia de género.
• Durante 2009, el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita en España prestó asistencia a más de 1,8 millones de ciudadanos, un 28% más que el año anterior, de los cuales más de 64.000 correspondieron a casos de Violencia de Género.
• La inversión realizada por las Administraciones Públicas en el Turno de Oficio se incrementó un 20,8% el año pasado, hasta los 265,4 millones de euros.
• De la cifra total de inversión, el 68,9% se destinó al Turno de Oficio y a los Servicios de asistencia a víctimas de violencia de género, un 23,5% a los servicios de Asistencia Letrada al Detenido y guardias, y un 7,6% a los gastos de infraestructura de los Colegios de Abogados que prestan este servicio 24 horas al día, 365 días al año en cualquier lugar de España.
• Por comunidades autónomas, Cataluña recibió un 24,2% de la inversión, seguida de Madrid (20,5%) y Andalucía (15,1%). Las tres sumaron cerca del 60% del presupuesto total.
• Las que menos inversión recibieron fueron La Rioja (0,3%), Ceuta (0,5%) y Melilla (0,5%).
Los ciudadanos siguen aprobando con nota el sistema
• Los usuarios del Turno de Oficio califican con un 6,4 de media la calidad del servicio en España -prácticamente la misma otorgada en el estudio realizado para el II Observatorio de la Justicia Gratuita, que fue de un 6,5-, y 2 de cada 3 ciudadanos no encuentra deficiencias o carencias en el funcionamiento de la Justicia Gratuita, según una encuesta realizada por Metroscopia para el Observatorio de la Justicia Gratuita CGAE-LA LEY.
• De esta forma, se pone de manifiesto la vigencia del actual modelo de Justicia Gratuita en España, en el cual trabajan actualmente cerca de 38.000 abogados con una media de edad de 41 años y 13,5 años de experiencia profesional.
• Para el 72% de los encuestados, la atención que reciben de su abogado es buena o muy buena, y solo para un 8 por ciento es mala o muy mala.
• La principal deficiencia del servicio es, según un 44% de los encuestados, la lentitud de los procesos, provocado fundamentalmente por la propia Administración de Justicia (para un 76%), las leyes procesales (12%) o la otra parte (3%)