07 noviembre 2012
Los consejeros de las empresas no pueden alegar ignorancia para eludir su responsabilidad en delitos económicos
- El presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, quien presidió el acto inaugural, aseguró que hay pocos abogados formados en gobierno corporativo, cuando “el abogado debe saber de todo y en profundidad”.
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, inauguró la ‘Jornada sobre Gobierno Corporativo y Consejos de Administración” que tuvo lugar el martes 6 de noviembre en la sede de la Abogacía Española.
El presidente de la Abogacía aseguró a los asistentes que “vivimos unos tiempos muy sugestivos de cambios, con formaciones muy comunes y próximas” entre las diferentes profesiones y destacando la necesidad de implantar “una formación permanente”.
Carnicer recordó la Ley 39/1975, de 31 de octubre, sobre designación de letrados asesores del órgano administrador de determinadas sociedades mercantiles, que establecía la obligación en determinadas empresas de contar, con carácter obligatorio, con un letrado asesor del órgano individual o colegiado que ejerza la administración. “El letrado asesor advertía de la ilegalidad de las actuaciones y también opinaba como ciudadano privilegiado”, aseguró el presidente de la Abogacía.
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, inauguró la Jornada sobre Gobierno Corporativo y Consejos de Administración realizada en colaboración con Bureau Veritas Business School y el Club de Consejeros de España. La inauguración contó con la asistencia, entre otras autoridades, de Irene navarro, decana de Bureau Veritas Business School, César Vacchiano, vicepresidente del Club de Consejeros de España y asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El impulso de la carrera profesional en los órganos de gobierno de las empresas, el fomento del buen gobierno en las sociedades, la gestión de la imagen a través de una adecuada inversión en comunicación corporativa o la necesidad de un mayor número de mujeres en los Consejos de Administración fueron alguno de los temas que se debatieron en la Jornada “Gobierno Corporativo y Consejos de Administración” que tuvo lugar en la sede del Consejo General de la Abogacía Española.
Organizada conjuntamente por el Consejo General de la Abogacía Español, Bureau Veritas Business School (BVBS) y el Club de Consejeros de España, la sesión reunió a prestigiosos juristas, directivos y consejeros españoles que abordaron el Gobierno Corporativo desde diferentes puntos de vista marcados por el cambio social y la crisis económica a lo largo de tres mesas redondas.
Carnicer estuvo acompañado en la inauguración por el vicepresidente del Club de Consejeros de España, César Vacchiano; la decana de BVBS, Irene Navarro; el director gerente de CEOE Formación, Javier Calderón; y el director general de BVBS, Luis Lombardero, que destacó el hecho de que la “empresa va a tener más protagonismo en el futuro y mayor responsabilidad con el nuevo modelo de sociedad que está surgiendo.”
En la primera mesa redonda, “Áreas de decisión sobre activos intangibles”, César Vacchiano afirmó que “todavía hay activos intangibles, como la reputación o la marca, que las empresas no están contemplando en su balance”. Vacchiano estuvo acompañado por el director de Operaciones de Corporate Excellence, Juan Cardona; la empresaria Esther Trujillo; y el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Joaquín Huelin.
El magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Enrique López, aseguró en la segunda mesa redonda, “Buen gobierno: consejeros independientes”, que “la crisis requiere que las empresas se fortalezcan y, para ello, es fundamental la exigencia de la aplicación de la práctica del buen gobierno”.
En ella, también intervinieron el director general adjunto de BVBS y presidente de NFC-Network, Fernando Fernández; el miembro del Bureau de la OCD – Comité de Gobierno Corporativo, Juan Munguira; y el Director del Departamento de Asuntos Legislativos y Secretario de los órganos de Gobierno de la CEOE, Rafael de Aldama.
En la tercera y última mesa redonda, “Responsabilidad de administradores, consejeros y directivos”, el magistrado Juez de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senet, expresó la necesidad de establecer mayor control a la responsabilidad que tienen los consejeros.
Moderados por la decana de BVBS, Irene Navarro, en ella participaron también el socio de Cuatrecasas Gonçalvez Pereira, Francisco Pérez Crespo; y el magistrado Juez del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que se refirió a la teoría de la ignorancia deliberada, “quien conscientemente no quiere saber o dice no saber no puede alegar su ignorancia para eludir su responsabilidad en casos de delincuencia económica de sus sociedades”, según explicó.
Consultar el programa en http://www.bvbusiness-school.com/ofertas/programa-CGAE.htm