27 junio 2014
Carnicer: “La formación continuada de los profesionales es clave en la obtención de un empleo de calidad”
Durante la reunión mantenida el 25 de junio entre la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el presidente de Unión Profesional (UP), Carlos Carnicer, ambos responsables analizaron el papel de la formación continuada para la obtención de un empleo de calidad por parte de los profesionales.
En relación con la financiación de esa formación, la secretaria de Estado de Empleo se refirió a los principios sobre los que se va a articular la subvención pública para el empleo, destacando la libre concurrencia de los centros de formación en régimen de competencia, lo que implica la eliminación de la fórmula de la intermediación.
Desde hace años, los consejos generales y colegios profesionales desarrollan una amplia oferta formativa adecuada tanto a las necesidades de sus colegiados como a las últimas novedades técnicas y normativas que van surgiendo en la sociedad cambiante en la que vivimos. Como destacó el presidente de UP, los colegios profesionales tienen la atribución legal para planificar y llevar a cabo la formación continuada en nuestro país, a lo que se une su amplia capacidad organizativa con una red de más de 1.500 puntos (entre los consejos generales, los colegios y las delegaciones territoriales). Además, las organizaciones colegiales cuentan con un conocimiento directo de la práctica profesional, pudiendo adaptar constantemente los contenidos de los cursos a las necesidades formativas de sus profesionales.
En los últimos años, como consecuencia de la crisis, se ha incrementado la demanda de cursos de formación tanto por parte de jóvenes profesionales que aún no han encontrado trabajo como por aquellos que se encuentran en paro tras una etapa ocupados o los que tienen trabajo pero necesitan actualizar o mejorar sus conocimientos. Como puso de manifiesto Carnicer, hasta ahora, las organizaciones colegiales han organizado una cantidad ingente de cursos de formación que, en unos casos era gratuita y, en otros, con coste pero con aportación del colegio. Ahora, dijo Carnicer, «se hace necesario y conveniente una aportación pública para atender la creciente demanda de formación de una forma estandarizada y coordinada para mayor eficiencia».
El presidente de UP comentó una de las principales conclusiones del informe elaborado por la organización, y aportado al Ministerio, consistente en que la formación de los profesionales mejora sus índices de empleo y, a su vez, del empleo vinculado a los mismos, que sitúa en 0,43 empleados por cada profesional cualificado ejerciente.
La secretaria de Estado contemplará la función y capacidad de las organizaciones colegiales en materia de formación de cara a las normas que se van a publicar sobre la subvención pública a esta materia, si bien insistió en que la convocatoria estará abierta a todas aquellas entidades que cumplan con las condiciones requeridas.
En la reunión también se contó con la participación de la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal, María de los Reyes Zatarain del Valle, quien planteó la posibilidad de articular formación online a través de plataformas externas que sirvan de soporte a los contenidos formativos que sean facilitados por los propios colegios atendiendo a su específico conocimiento.