22 enero 2015
Carnicer pide al gobierno de Filipinas que proteja a los abogados amenazados
El presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha solicitado al gobierno filipino que adopte las medidas necesarias para proteger a 57 abogados de ese país que han denunciado presiones y amenazas por su trabajo. En una carta enviada al embajador de Filipinas en España, Carnicer recuerda que 41 letrados han sido asesinados en Filipinas desde 2001, nueve de los cuales, eran abogados de Derechos Humanos, como Rodolfo Felicio.
Esta petición se enmarca en la celebración del Día del Abogado Amenazado, una iniciativa de la Asociación Europea de Abogados Demócratas para poner el foco de atención en países en los que la situación de los abogados y abogadas es particularmente grave, y que este año se centra en Filipinas.
“En mi doble condición de presidente del Consejo General de la Abogacía Española, que agrupa a los 83 Colegios de Abogados de España con más de 250.000 colegiados, y de presidente de la Fundación Abogacía Española, cuyos fines son la defensa y promoción de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo, quiero manifestarle nuestra gran preocupación por las amenazas, el hostigamiento e incluso el asesinato de abogados en Filipinas. Por las informaciones que hemos recibido, y nos han documentado desde diversas organizaciones, la situación de estos no solo no ha mejorado en el último año, sino que se ha deteriorado, ya que, mientras continúan las agresiones, en muy raras ocasiones estos delitos contra la integridad personal y profesional de los abogados es castigada o siquiera perseguida”, asegura Carnicer en la carta.
El presidente de la Abogacía Española recuerda que el 24 de enero, de cada año, coincidiendo con el aniversario del asesinato de los abogados de Atocha, los profesionales de la abogacía homenajean, con gran respaldo de numerosas organizaciones, a los abogados que desarrollan su trabajo con enormes presiones y amenazas. En esa fecha se conmemora el Día del Abogado Amenazado, cuyo V aniversario se celebra precisamente en este 2015. Ese día se recordará de forma especial a los 57 abogados que han denunciado la gravedad de su situación, “porque continúan vivos y merecen la protección más comprometida que pueda brindarles el Estado” asegura Carnicer, quien concluye su carta recordando que “la protección del libre ejercicio de la defensa de los derechos de los ciudadanos debe ser una prioridad política en cualquier país del mundo”.