29 abril 2014

Carnicer pide dar “más participación” a los profesionales en la elaboración de normas

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha solicitado al Gobierno de España que favorezca “más la participación” de los profesionales en la elaboración de nuevas normativas, así como que emprenda estos procesos “con mucha humildad”.

Carnicer ha impartido esta tarde la conferencia ‘Los retos profesionales y proyectos normativos en España’, organizada por la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón y que se ha celebrado en el Colegio de Abogados de Zaragoza.

En este acto, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española ha analizado las últimas novedades del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, un texto que “afectará a toda la sociedad, no sólo a los profesionales exclusivamente”.

En declaraciones a Europa Press, ha advertido de que “de lo bien o mal que salga la ley va a depender la asistencia sanitaria a los ciudadanos, la asistencia jurídica” y “todo aquello que los profesionales ponemos como servicio a disposición de los ciudadanos para que puedan plenamente disfrutar de sus derechos”.

Asimismo, ha repasado los retos que deben afrontar estos profesionales y que pasan “ni más ni menos” por “asimilar todo el cambio de legislación que se nos viene encima”, no solo con esta nueva norma “sino también por otras leyes conexas como la ley de tasas que aparentemente no tiene relación, pero tiene muchísima”.

En este sentido, ha insistido en que la ley de tasas “impide en muchos casos, o dificulta, el acceso a los tribunales de profesionales y clientes”, para alegar que “el ordenamiento jurídico está todo entrelazado, tiene un equilibrio y romper ese equilibrio por una o unas pocas normas puede afectar a todo el conjunto de la legislación”.

PARTICIPACIÓN

Por ello, los profesionales “lo primero que desearíamos que hiciera el Gobierno es que nos diese más participación, que tuviésemos la posibilidad de discutir todas las normas en fase de borrador, de preparación” y, como ejemplo, ha indicado que con la ley de tasas “ni pudimos actuar en fase de borrador, ni siquiera en fase de aprobación” dado que “cuando conocimos de su existencia iba dirigida hacia el Congreso, el Senado y al Boletín Oficial del Estado y lo que hicimos fue reaccionar un día antes de entrar en vigor, con los resultados que luego se han visto”.

Carnicer ha concluido remarcando que “las velocidades en legislación suelen ser realmente catastróficas y lo que exige legislar es meditar, reflexionar, recibir información de todos cuantos la tengan y sobre todo mucha humildad, creo que falta casi todo en este momento”, ha aseverado.

La Asociación de Colegios Profesionales, organizadora de la conferencia, está integrada por 44 colegios profesionales de todos los ámbitos y agrupa a 44.000 profesionales.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ABOGACÍA

Comparte: