19 julio 2013
Cava de Llano destaca el incremento de las quejas de los españoles en materia económica
La ex defensora del Pueblo en funciones, Maria Luisa Cava de Llano, ha protagonizado esta mañana el noveno “Café Legal” del Colegio de Abogados de Baleares, una iniciativa organizada por esta corporación con el objetivo de facilitar a los colegiados un contacto directo con distintos protagonistas de la actualidad y, al mismo tiempo, promover un intercambio de experiencias y puntos de vista sobre temas de interés común.
Cava de Llano ha hablado de su experiencia en la institución del Defensor del Pueblo, un organismo, ha dicho, que “enamora y emociona” y que resulta muy “fructífero” en la defensa de los derechos humanos, la función sobre la que se sustenta la propia existencia de la Institución.
Ya en rueda de prensa, la abogada ibicenca ha asegurado que la Institución del Defensor del Pueblo es el “auténtico barómetro de la sociedad española”, como así lo demuestra, a su juicio, los cambios que a lo largo del tiempo se han ido produciendo en el contenido de las quejas presentadas por los ciudadanos ante dicho organismo. Así, ha apuntado, si en los años 80 eran muy frecuentes las reclamaciones relacionadas con la sanidad, en los últimos años son las reclamaciones de contenido económico, como las relacionadas con las cláusulas abusivas o las participaciones preferentes, las que han asumido el protagonismo.
Quejas y reclamaciones, ha sugerido, que no caen en saco roto y que de hecho han originado no pocos dictámenes, informes y propuestas del Defensor del Pueblo que, si bien no son vinculantes, sí son considerados en un alto porcentaje por las administraciones públicas. Un ejemplo de ello sería el informe sobre los efectos de la crisis hipotecaria que elaboró esta Institución, en el que se realizan una serie de recomendaciones, preventivas y paliativas, y se solicitaba la adopción de medidas excepcionales para las personas afectadas por el impago de hipotecas.
Durante su intervención en el desayuno con los abogados, Maria Luisa Cava de Llano ha hecho especial referencia a la “situación atroz” en la que se encuentran muchos de los presos españoles en cárceles extranjeras, especialmente aquellos que cumplen condena en determinadas prisiones de Sudamérica, África y Asia. En este sentido, la política del Defensor del Pueblo ha sido y es la de hacer todo lo que esté en su mano para que estas personas puedan cumplir su pena en España.
También ha pedido a la abogacía que siga muy de cerca el caso de Pablo Ibar, el ciudadano español que se encuentra en el corredor de la muerte en una cárcel de Florida acusado de asesinato, cuando, ha recordado, la prueba en su contra es un vídeo en blanco y negro con imágenes muy borrosas.
Finalmente, y en relación a la administración de Justicia, Maria Luisa Cava de Llano ha asegurado que sin duda son las dilaciones indebidas las que centran las quejas de los ciudadanos en la materia. En este sentido, la ex defensora del pueblo se ha mostrado partidaria de que, no ya sólo la justicia, sino todas las administraciones públicas, apliquen en sus actuaciones el criterio de “menos burocracia y más corazón”.