16 abril 2019
CCBE pide a la UE y a sus Estados miembros que defiendan el Estado de Derecho en el procedimiento de selección de la Oficina de la Fiscalía europea
El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) ha venido siguiendo la evolución de la creación de una Fiscalía Europea. CCBE siempre ha destacado la necesidad de garantizar que los derechos a un juicio justo, incluida la presunción de inocencia, se apliquen a todas las investigaciones relacionadas con la Fiscalía europea: se trata de un requisito clave para equilibrar el funcionamiento y los recursos de la Fiscalía europea con los derechos y las necesidades de la defensa.
CCBE también ha seguido el proceso de selección de la Oficina de la Fiscalía europea. Para garantizar que los ciudadanos de la UE confíen en la nueva oficina, es fundamental que el procedimiento de selección no sea interferido o restringido en modo alguno. También es esencial que cada candidato tenga la posibilidad de presentar su candidatura ante las instituciones de la UE.
CCBE subraya la necesidad de que los Estados miembros garanticen que las cuestiones que afectan o restringen el Estado de Derecho no puedan ser toleradas por ningún Estado miembro de la UE ni en su territorio. La Unión Europea es una Unión que se basa en los valores de defender, respetar y defender el Estado de Derecho. No puede haber excepciones. Es esencial que los Estados miembros sean conscientes de que estos son los valores en los que se basa la Unión Europea, y los Estados miembros deben cumplir y defender estos valores.
El Presidente de CCBE, José de Freitas, comentó que “para que la Unión Europea y sus Estados miembros sean un ejemplo de la importancia del respeto y la adhesión al Estado de Derecho, la Unión Europea y sus Estados miembros deben garantizar que defienden este principio y que no toleran ni se dejan influenciar por ninguna medida que afecte a este principio. La Unión Europea necesita tener autoridad, y ser la autoridad, para defender el Estado de Derecho. Esta autoridad sólo puede ser invocada si se aplica el principio sin excepción”.
CCBE representa a las Abogacías de 45 países y, a través de ellas, a más de un millón de abogados europeos.