22 noviembre 2019

Cine y Derecho Foral, tema del discurso del académico José Luis Artero

“Cómo Al Pacino en Un domingo cualquiera, no sé qué decir en realidad”. Así ha comenzado el letrado José Luis Artero su discurso de ingreso como académico en la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación que ha tenido lugar en el Salón Carlos Carnicer del  Colegio de Abogados de Zaragoza. Se trata de la primera vez que un acto de ingreso se celebra fuera de la sede de la Academia.

“Sucesiones, Herencias y Testamentos en la Historia del Cine: Un estudio de Derecho Foral Aragonés” es el título del discurso que reúne las dos grandes pasiones del presidente de la sección de Derecho Foral del Colegio de Abogados de Zaragoza. “En este trabajo en el que hemos analizado 72 películas, se trata de ver argumentos de películas adaptándolas al Derecho aragonés y ver qué soluciones hubieran tenido adaptándolas al derecho foral”. Alguno de los ejemplos que ha comentado Artero es el del Rey Lear, “la tragedia de Shakespeare. Siempre se ha analizado desde el punto de vista de la donación y realmente es un pacto sucesorio en capítulos matrimoniales. O muchos otros ejemplos que nos encontramos en todas las películas que tienen que ver con la intimidad o la desheredación por negar alimentos a los padres, por maltratarles, por haber matado a la persona del testador, etc.” El magistrado y miembro de la Academia, también experto en cine, Luis Alberto Gil-Nogueras ha sido el encargado de contestar el discurso.

El presidente de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, José Luis Merino, ha dicho de Artero que es el “amigo afecto de la Academia” y ha destacado que “uno de los objetivos que nos marcamos hace dos años cuando entró la nueva Junta era abrir la Academia al exterior y a determinados colectivos jurídicos aragoneses y siempre tuvimos especial interés en acercarnos a los abogados. En los últimos años han sido varios letrados que han ingresado como académicos”. José Luis Artero también ha asegurado que formar parte de la Academia “supone un honor, un privilegio, una responsabilidad y la culminación de un trabajo de mas de un año. Procuraré estar a la altura de esta responsabilidad”.

El acto ha sido presidido por el vicedecano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Alfredo Sánchez-Rubio, ha tenido unas palabras de recuerdo hacia José Luis Artero destacando el papel colaborador de José Luis Artero en la sección de Derecho Foral desde hace cinco años. Además han asistido el ex presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere, el notario Adolfo Calatayud, el secretario de la Academia, Francisco Mata y autoridades como el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y la consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro.

 

Comparte: