14 febrero 2020
Citaciones para 2024, la situación de la Justicia empeora en A Coruña
• El Colegio de Abogados vuelve a denunciar el escenario que viven los Juzgados de A Coruña que, lejos de solucionarse, está empeorando
• Tampoco se están cubriendo bajas laborales en algunos Juzgados y no se reparten los asuntos que tienen asignados, lo que aumenta el colapso
El Colegio de Abogados de A Coruña alerta una vez más de la situación que están viviendo los Juzgados de A Coruña y que empieza a ser “insostenible. Este presente está hipotecando el futuro de la justicia en la ciudad”.
Es la tercera ocasión en la que el Colegio de Abogados denuncia este escenario de retrasos, pero lejos de mejorar, el colapso cada vez es mayor. “Desde las Administraciones siempre se habla de la necesidad de modernizar la Justicia, de dotarla de medios, pero seguimos exactamente igual que hace años; lo único que cambia es el retraso, que cada vez es mayor”, señalan desde la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña.
Algunos Juzgados de lo Social están dando fechas para citaciones en el año 2024, son 4 años de espera para un juicio, un tiempo que desde el Colegio tachan como “inadmisible. No podemos explicar a nuestros clientes que la solución legal a sus problemas va a tardar tanto tiempo”.
Hace unas semanas el Tribunal Superior de Justicia de Galicia propuso la creación de nuevos Juzgados en la ciudad, “lo que demuestra el escenario al que nos enfrentamos cada día, pero que lo solicite el TSJG no implica que se vaya a realizar. Agradecemos su petición, pero seguimos en la misma situación”.
Desde el Colegio de Abogados se denuncia además que el tiempo no pasa de manera proporcional, “un mes natural equivale a aumentar la demora varios meses. Hay citaciones para enero de 2024, en unas semanas será abril; en un mes, nos pondremos en mayo”.
El Colegio de Abogados también denuncia que hay algunos Juzgados que tienen trabajadores en situación de baja laboral y no se están cubriendo estos puestos, además de no repartir entre otros Juzgados los asuntos que no se están despachando, lo que empeora aún más la situación de retrasos que vive la Justicia de la ciudad.