21 mayo 2019

Código de buenas prácticas contra la desinformación: la Comisión reconoce los esfuerzos de las plataformas de cara a las elecciones europeas

La Comisión Europea ha publicado los informes y análisis de los progresos registrados en abril de 2019 por Facebook, Google y Twitter para luchar contra la desinformación. Estas tres plataformas en línea son firmantes del Código de buenas prácticas contra la desinformación y se han comprometido a notificar mensualmente las medidas adoptadas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.

Principales conclusiones de los informes:

  • Google notificó nuevas medidas adoptadas para mejorar el control de las colocaciones de anuncios en la UE, incluido un desglose por Estados miembros. Tomó nota de la existencia del Informe de Transparencia de la UE sobre la publicidad política y de su biblioteca publicitaria con función de búsqueda, incluida la posibilidad de utilizar la interfaz de programación de aplicaciones de BigQuery de Google Cloud para realizar consultas personalizadas. Google informó sobre sus actuales esfuerzos en favor de la transparencia en torno a la publicidad temática, pero anunció que no habría una solución antes de las elecciones europeas. Una vez más se facilitaron datos globales sobre la retirada de un número considerable de canales de YouTube por vulneración de sus políticas en relación con el correo electrónico no deseado, las prácticas engañosas y las estafas y la suplantación.
  • Facebook notificó las medidas adoptadas en la UE contra los anuncios que vulneraban sus políticas por contener contenidos de baja calidad, perturbadores, engañosos o falsos, o por tratar de eludir sus sistemas. A mediados de abril empezó a aplicar su política sobre publicidad política y temática, y a eliminar los anuncios no conformes de Facebook e Instagram. El informe de abril también facilitó información sobre la apertura en Dublín de su centro de operaciones para las elecciones, en el que participan especialistas de todos los Estados miembros y lenguas de la UE. Facebook informó de la eliminación de una red de “comportamiento inauténtico coordinado” procedente de Rusia y centrada en Ucrania. En el informe no se indicaba si esta red afectó también a los usuarios de la UE. Además, Facebook informó sobre el nuevo acceso de los investigadores a su interfaz de programación de aplicaciones CrowdTangle y su conjunto de datos URL.
  • Twitter informó sobre anuncios rechazados por no ajustarse a sus políticas sobre prácticas empresariales inaceptables y anuncios de calidad. Facilitó información sobre los anuncios no atendidos por no haber completado el proceso de certificación, que es obligatorio para los anunciantes de campañas políticas. Twitter informó sobre una nueva política de integridad de las elecciones, que prohíbe categorías específicas de conducta y contenidos manipuladores, tales como información engañosa sobre la manera de participar en las elecciones e intimidación de los votantes. Twitter presentó cifras sobre las medidas contra el correo electrónico no deseado y las cuentas falsas, pero no facilitó más información sobre estas medidas, es decir, sobre la manera en que se relacionan con actividades en la UE.

 

Los informes  abarcan las medidas adoptadas por las empresas de internet en abril de 2019 y permiten a la Comisión verificar la aplicación de estrategias eficaces para garantizar la integridad de los procesos electorales de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019.

La información mensual acordada en el marco del Código de buenas prácticas se extiende hasta las elecciones europeas. La última serie de informes de las plataformas se publicará en junio. Como se acordó en marzo, los dirigentes de la UE volverán a abordar la desinformación en el Consejo Europeo de junio. La evaluación de la Comisión tendrá en cuenta sus observaciones.

 

A finales de 2019, la Comisión llevará a cabo una evaluación exhaustiva del periodo inicial de aplicación del Código de doce meses. En caso de que los resultados no sean satisfactorios, podrá proponer nuevas medidas, incluso de carácter normativo.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-19-2570_es.htm

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