23 abril 2019

Código de prácticas contra la desinformación: la Comisión agradece el compromiso de las plataformas en línea antes de las elecciones europeas

La Comisión Europea  ha publicado los últimos informes de Facebook, Google y Twitter que cubren el progreso realizado en marzo de 2019 para combatir la desinformación. Las tres plataformas en línea son firmantes del Código de Prácticas contra la desinformación y se han comprometido a informar mensualmente sobre sus acciones antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019.

El Vicepresidente para Mercado Único Digital, Andrus Ansip , la Comisaria deJusticia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová , el Comisario para la Unión de Seguridad, Julian King , y la Comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, han recibido con agrado el progreso realizado.

 

Resultado principal de los informes:

  • Google informó sobre acciones específicas tomadas para mejorar el control de las ubicaciones de anuncios en la UE, incluido un desglose por Estado miembro. Presentó una actualización de su política de anuncios electorales, que comenzó a aplicar el 21 de marzo de 2019, y anunció el lanzamiento de su Informe de transparencia de anuncios de elecciones de la UE y su biblioteca de anuncios disponible en abril. Google no ha informado de ningún progreso adicional con respecto a la definición de publicidad basada en problemas. Al igual que en el último informe, se proporcionaron datos globales sobre la eliminación de un número significativo de canales de YouTube por violación de sus políticas sobre spam, prácticas engañosas y estafas, y personificación.
  • Facebook informó sobre las acciones tomadas contra los anuncios que violaron sus políticas por contener contenido de baja calidad, disruptivo, engañoso o falso, o eludió sus sistemas. Proporcionó más información sobre su política de anuncios políticos, que se aplicará también a Instagram. La compañía notó el lanzamiento de una nueva Biblioteca de anuncios disponible al público a nivel mundial el 28 de marzo de 2019, que abarca Facebook e Instagram, y destacó la expansión del acceso a su interfaz de programación de aplicaciones de la Biblioteca de anuncios. Facebook informó sobre el número de cuentas falsas deshabilitadas a nivel mundial en el primer trimestre de 2019 y sobre la eliminación de ocho redes coordinadas de comportamiento no auténtico, originadas en el norte de Macedonia, Kosovo y Rusia. El informe no indica si estas redes también afectaron a los usuarios en la UE.
  • Twitter informó sobre una actualización de su política de anuncios de campañas políticas y proporcionó más detalles sobre la divulgación pública de anuncios políticos en el Centro de Transparencia de Anuncios de Twitter. Twitter proporcionó cifras sobre las acciones emprendidas contra el spam y las cuentas falsas, pero no proporcionó información adicional sobre estas acciones y cómo se relacionan con la actividad en la UE. Twitter no informó sobre ninguna acción para mejorar el escrutinio de las ubicaciones de anuncios o proporcionar ninguna métrica con respecto a sus compromisos en esta área.

Como parte de la implementación del Código de Prácticas, las plataformas se reunieron con las autoridades reguladoras nacionales, parte del Grupo de Reguladores Europeos para Servicios de Medios Audiovisuales (ERGA) el 16 de abril de 2019 para discutir la funcionalidad de sus repositorios de anuncios políticos.

 

Los informes presentados cubren las medidas tomadas por las plataformas en línea en marzo de 2019. Permiten a la Comisión verificar que se implementen políticas efectivas para garantizar la integridad de los procesos electorales antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.

 

La Comisión llevará a cabo una evaluación exhaustiva del período inicial de 12 meses del Código para finales de 2019. Si los resultados no son satisfactorios, la Comisión puede proponer nuevas acciones, incluso de carácter reglamentario.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-19-2174_en.htm

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