02 mayo 2018
Combatir la desinformación en línea: Código de Buenas Prácticas para toda la UE
La Comisión Europea ha propuesto un conjunto de medidas para combatir la desinformación en línea, que incluyen un Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación a nivel de la UE, el apoyo a una red independiente de verificadores de información y medidas destinadas a fomentar el periodismo de calidad y promover la alfabetización mediática. Las recientes revelaciones Facebook / Cambridge Analytica han demostrado exactamente cómo pueden explotarse datos personales en contextos. La Comisión ha dado un paso adelante en la lucha contra la desinformación para garantizar la protección de la seguridad y los valores europeos.
Sobre la base del informe independiente publicado en marzo de 2018 por el Grupo de Alto Nivel sobre las noticias falsas y la desinformación en línea, así como de una serie de consultas más amplias llevadas a cabo en los últimos seis meses, la CE define la desinformación como la información verificablemente falsa o engañosa que se crea, presenta y divulga con fines lucrativos o para inducir a error deliberadamente a la población, y que puede causar un perjuicio público.
En la última encuesta Eurobarómetro, el 83% de los encuestados declaró que las noticias falsas representaban un peligro para la democracia. Los encuestados declararon estar especialmente preocupados por la desinformación deliberada dirigida a influir en las elecciones y en las políticas de inmigración. La encuesta destacó también la importancia de contar con unos medios de comunicación de calidad: los encuestados percibían que los medios de comunicación tradicionales eran la fuente de noticias más fiable (radio, 70%; televisión, 66%, prensa escrita, 63%). Las fuentes de noticias en línea y los sitios web de alojamiento de vídeos son los que suscitan menos confianza, con un 26% y 27%, respectivamente.
Con el objetivo de dar respuesta a estas inquietudes y tendencias, la Comisión propone una serie de medidas para combatir la desinformación en internet. Entre esas medidas cabe citar las siguientes:
- Un Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación: De aquí al mes de julio, como primer paso, las plataformas en línea deben desarrollar y aplicar un código común de buenas prácticas, con el objetivo de:
- garantizar la transparencia sobre los contenidos patrocinados, en particular la publicidad de carácter político, así como restringir las opciones de determinación de un objetivo para ese tipo de publicidad y reducir los ingresos de los vectores de desinformación;
- proporcionar una mayor claridad sobre el funcionamiento de los algoritmos y permitir la verificación por terceros;
- hacer que resulte más fácil para los usuarios encontrar y acceder a fuentes distintas de noticias que representen otros puntos de vista;
- introducir medidas para identificar y cerrar cuentas falsas y combatir el problema de los «zombis»;
- capacitar a los verificadores de información, los investigadores y las autoridades públicas para controlar permanentemente la desinformación en línea.
- Una red europea independiente de verificadores de informaciónque establecerá métodos de trabajo comunes, intercambiará las mejores prácticas y trabajará para lograr la mayor cobertura posible de rectificaciones de datos en toda la UE. Los verificadores serán seleccionados entre los miembros de la Red Internacional de Verificación de Información, que sigue un estricto Código Internacional de Principios.
- Una plataforma europea en línea segura sobre desinformación en apoyo de la red de verificadores de información y de los investigadores universitarios pertinentes gracias a la recogida y análisis de datos transfronterizos y el acceso a datos a nivel de la UE.
- Resolviendo con más eficacia los litigios: Se exige a los proveedores de servicios de intermediación en línea que pongan en marcha un sistema interno de tramitación de denuncias. A fin de facilitar la resolución extrajudicial de litigios, todos los proveedores de servicios de intermediación en línea deberán recoger en sus condiciones de servicio los mediadores independientes y cualificados con los que están dispuestos a colaborar de buena fe para resolver los litigios. Por otra parte, se animará al sector a designar voluntariamente a mediadores independientes específicos que puedan ocuparse de los litigios que surjan en relación con los servicios de intermediación en línea. Finalmente, se concederá a las asociaciones que representen a empresas el derecho a incoar procedimientos judiciales en nombre de las empresas con miras al cumplimiento efectivo de las nuevas normas sobre transparencia y resolución de litigios.
- Reforzar la alfabetización mediática:Un grado más alto de alfabetización mediática permitirá a los europeos detectar la desinformación en línea y adoptar un enfoque crítico ante los contenidos de internet. A tal fin, la Comisión animará a los verificadores de información y a las organizaciones de la sociedad civil a que proporcionen material educativo a escuelas y educadores y a que organicen una Semana Europea de Alfabetización Mediática.
- Apoyar a los Estados miembros para asegurar la resiliencia de las elecciones frente a ciberamenazas cada vez más complejas, en particular la desinformación en línea y los ciberataques.
- Promoción de sistemas voluntarios de identificación electrónica para reforzar la rastreabilidad y la identificación de los proveedores de información e intensificar la confianza y fiabilidad en las interacciones en línea y en la información y sus fuentes.
- Apoyar una información plural y de calidad:La Comisión invita a los Estados miembros a que intensifiquen su apoyo a favor de un periodismo de calidad para garantizar un entorno mediático pluralista, diverso y sostenible. En 2018, lanzará una convocatoria de propuestas para la producción y difusión de noticias de calidad sobre asuntos de la UE mediante el periodismo de datos.
- Una política de comunicación estratégica coordinada, formulada por los servicios de la Comisión, que combinará iniciativas actuales y futuras de la UE sobre desinformación en línea con las de los Estados miembros y que incluirá actividades de divulgación dirigidas a contrarrestar los discursos falsos sobre Europa y a combatir la desinformación dentro y fuera de la UE.
Así, la Comisión convocará en breve un foro multilateral con vistas a obtener un marco para una cooperación eficiente entre las partes interesadas pertinentes, incluidas las plataformas en línea, el sector de la publicidad y los principales anunciantes, y asegurar el compromiso de coordinar e intensificar los esfuerzos por combatir la desinformación. El primero de los resultados del foro debe ser un Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación, que se publicaría antes de julio de 2018 para disponer de un impacto mensurable en octubre de 2018.
De aquí a diciembre de 2018, la Comisión presentará un informe sobre los progresos realizados. En el informe se estudiará también la necesidad de adoptar nuevas medidas para garantizar un control y la evaluación continuos de las acciones previstas.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-3370_es.htm