18 enero 2024

Comienza el Curso de formación en Mediación Civil y Mercantil de la Abogacía

La Fundación Abogacía Futura, dentro de su programa de formación, pone en marcha a partir del próximo 25 de enero el Curso de formación en Mediación Civil y Mercantil, con el objetivo de dotar a los abogados de las competencias necesarias para actuar en mediaciones y utilizar las técnicas más apropiadas a cada asunto en concreto.

“La especialización del profesional de la abogacía no es solo un derecho del profesional, sino también un deber del abogado correlativo al ciudadano”, afirma Juan Antonio Rodríguez, presidente de la Subcomisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de la Abogacía Española. De ahí la importancia de organizar formaciones como esta.

Rodríguez señala que el abogado tiene impuesta la obligación estatutaria de aconsejar al cliente sobre las vías alternativas para la mejor satisfacción de sus intereses, y la obligación deontológica de asesorar respecto a la posibilidad y consecuencias de llegar a un acuerdo. “El conocimiento de los métodos alternativos de resolución de conflictos se torna indispensable e inexcusable”.

En su opinión, desde los poderes públicos se debería potenciar el conocimiento de la mediación y sus virtudes respecto a la ciudadanía. “El gran aporte de la mediación al conflicto es la sustitución de la concepción tradicional de ganar-perder por aquella otra en la que las partes implicadas en el proceso obtienen un beneficio mediante un acuerdo consensuado que satisface a todas las partes y no solo una de ellas. Evitan con ella una solución impuesta y más costosa”, aclara.

Entre los ponentes figuran, además de Rodríguez, Miguel Ángel Martínez, abogado y mediador; Silvia Barona, catedrática de derecho procesal; Rosalía Fernandez, presidenta GEMME-EUROPA y Magistrada APC; María Munné, psicóloga; Juan Antonio García Cazorla, consejero electivo de la Abogacía Española o Arturo Almansa López y Gemma Pons García, abogados y mediadores.

El curso está compuesto de 12 módulos en los que se desarrollarán el marco de las ADR, la legislación, psico-sociología, el papel del mediador, la negociación y sus técnicas, así como los modelos y la eficacia jurídica de los acuerdos, entre otros temas.

De plazas limitadas y en formato online y presencial, el curso cuenta con más del 35% de su contenido en sesiones prácticas presenciales. Tendrá una duración total de 125 horas, que se desarrollarán de 16h a 19:30h, los martes y jueves.

Las plazas han sido concedidas según orden de recepción de las inscripciones. El periodo de inscripción para las últimas plazas finaliza el 19 de enero a las 12:00 horas.

INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN

Comparte: