27 septiembre 2016
Comisión especial del PE sobre los Papeles de Panamá
La comisión parlamentaria que investiga el escándalo de los denominados “papeles de Panamá”, el entramado de sociedades creadas en paraísos fiscales para evadir impuestos, comienza su trabajo el martes 27 de septiembre, con la comparecencia de los periodistas que destaparon la trama, miembros del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación. La cita se produce después de saberse que la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes administró una sociedad opaca en Bahamas.
Tras la audiencia, se presentará el programa de trabajo que seguirá la comisión de investigación. El presidente de la comisión de investigación, el popular alemán Werner Langen, y los dos eurodiputados encargados de elaborar el informe parlamentario, el socialdemocrata danés Jeppe Kofod y el demócrata liberal checo Petr Ježek, serán los encargados de explicar el programa.
Los denominados papeles de Panamá comprenden 11,5 millones de documentos filtrados a los medios de comunicación de todo el mundo ofrecen información detallada sobre más de 214.000 empresas domiciliadas en jurisdicciones fiscalmente opacas en más de 200 países utilizadas políticos, empresarios, delincuentes y figuras públicas para evadir impuestos.
El que recibió la filtración fue el citado Frederik Obermaier del diario alemán Süddeutsche Zeitung, pero debido a la gran cantidad de material, la publicación pidió ayuda al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación para que ayudaran a procesar los datos.Los primeros artículos fueron publicados el 3 de abril de 2016.
El Parlamento Europeo decidió establecer una comisión de investigación para detectar posibles infracciones por parte de la Comisión o los Estados miembros de la legislación comunitaria sobre blanqueo, evasión y elusión fiscal. La comisión cuenta con 65 miembros y tendrá 12 meses para presentar su informe final, hasta el 8 de junio de 2017. Si se considera necesario su mandato puede ser prolongado tres meses en dos ocasiones, es decir, un máximo de medio año.
El 21 de septiembre, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación publicó nueva información sobre compañías registradas en Bahamas. Entre los nombres que salieron a luz está el de la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, quien administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución.