09 febrero 2016
Comité Permanente de CCBE en Viena
La semana pasada tuvo lugar en Viena (Austria) el primer Comité Permanente del Consejo de la Abogacía Europea de CCBE bajo presidencia del abogado francés Michel Benichou, cuyo discurso de toma de posesión reafirmó al abogado como garante de la paz social, especialmente en tiempos de crisis.
El Comité quedó intensamente marcado por las valientes solicitudes de asistencia de dos importantes Abogacías miembro, como son las de Polonia y Grecia, que atraviesan, por distintos motivos políticos y económicos, arduas dificultades que amenazan el devenir de la profesión, de la Justicia y del Estado de Derecho en sus países.
En esa línea, se hizo eco en su discurso el actual Presidente de la Unión Internacional de Abogados, Jean J. Uetwiller, que resaltó la importancia del amparo colegial a los defensores DDHH en todo el mundo. Otros debates importantes incluyeron la oferta de CCBE a EE.UU. sobre el partenariado económico transatlántico (TTIP) – aprobada por un escaso número de votos -, el posicionamiento sobre responsabilidad social corporativa, los intercambios de información en materia disciplinaria (y la necesidad de que respeten la legislación de protección de datos y la presunción de inocencia), el desarrollo de proyectos europeos (en la actualidad especialmente centrados en el ámbito penal tras su reciente eclosión legislativa) y el impacto económico de estos, ya que, por primera vez en la historia de CCBE, han sido satisfactoriamente recogidos en el presupuesto. Tras el Comité Permanente, tuvo lugar la Conferencia de Presidentes de las Abogacías de Europa.