25 febrero 2020
Comité Permanente de la Abogacía Europea en Viena
CCBE, el Consejo de la Abogacía Europea, celebró en Viena la pasada semana su comité permanente, un día antes de la Conferencia de Presidentes de Abogacías Europeas.
Entre otros temas destacados se aprobó el primer posicionamiento de la Abogacía Europea sobre Inteligencia Artificial, cuya redacción sobre “responsabilidad” corresponde al comité de Derecho privado internacional, presidido por Pedro Portellano, y tras la publicación, el día anterior, del Libro blanco de la Comisión Europea sobre IA.
En otro orden de asuntos, también se ha aprobó la guía para los abogados defensores en Derecho Penal, con apoyo expreso de la delegación española para su traducción al español. De la misma manera, la representación de la Abogacía española, al igual que el resto de delegaciones, apoyó a la Abogacía francesa en su enfrentamiento con el gobierno de su país por la unificación del sistema de pensiones.
La vicepresidenta del comité de servicios jurídicos internacionales, Marlen Estévez, participó en la reunión de CCBE con UNCITRAL, la comisión de Naciones Unidas para el comercio internacional, con sede en Viena.
El día anterior se celebraron reuniones de comités y grupos de trabajo en la sede del Colegio de la Abogacía de Viena, abordando asuntos como la Convención de la Abogacía del Consejo de Europa, el Brexit, o el futuro de la profesión.
En este sentido, y volviendo al comité permanente, las delegaciones van a reflexionar sobre la evolución futura de CCBE.