14 enero 2020

Compromiso solemne de la Presidenta y los Miembros de la Comisión Europea ante el TJUE

En el transcurso de una audiencia solemne celebrada ante el TJUE, la Presidenta y los miembros de la Comisión Europea han asumido el compromiso solemne previsto por los Tratados en presencia de Su Alteza Real el Gran Duque de Luxemburgo, el Presidente de la Cámara de Diputados del Gran Ducado de Luxemburgo, Fernand Etgen, y el Primer Ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Antes de que la Presidenta y los Miembros de la Comisión asumiesen ese compromiso solemne, el Sr. Koen Lenaerts, Presidente del TJUE, ha pronunciado una alocución. Han asumido el compromiso solemne Ursula von der Leyen, Presidenta, Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo, Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva, Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo, Josep Borrell Fontelles, Alto Representante/Vicepresidente, Vĕra Jourová, Vicepresidenta, Dubravka Šuica, Vicepresidenta, Margaritis Schinas, Vicepresidente, y el resto de comisarios: Johannes Hahn, Mariya Gabriel, Nicolas Schmit, Paolo Gentiloni, Janusz Wojciechowski, Thierry Breton, Elisa Ferreira, Stella Kyriakides, Didier Reynders, Helena Dalli, Ylva Johansson, Janez Lenarčič, Adina Vălean, Olivér Várhelyi, Jutta Urpilainen, Kadri Simson y Virginijus Sinkevičius.

Aunque los Tratados no contemplen las formalidades específicas de este compromiso solemne, la Comisión ha otorgado siempre gran importancia a que el compromiso se asuma ante el TJUE. Renovando su profundo apego por esta tradición, la nueva Comisión ha querido presentarse ante el TJUE, tan solo unas semanas después de iniciar su actividad.

El compromiso solemne asumido por la Presidenta y los Miembros de la Comisión Europea ha sido el siguiente: «Habiendo sido nombrad(o/a) miembro de la Comisión Europea por el Consejo Europeo, tras obtener el voto de aprobación del Parlamento Europeo, me comprometo solemnemente: a respetar los Tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en el desempeño de todas mis funciones; a ejercer mis responsabilidades con plena independencia, persiguiendo el interés general de la Unión; a no solicitar ni aceptar, en el desempeño de mis funciones, instrucciones de ningún gobierno, institución, órgano u organismo; a abstenerme de todo acto incompatible con el carácter de mis funciones o con el desempeño de estas. www.curia.europa.eu Declaro formalmente haber sido informad(o/a) de la obligación establecida por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en virtud de la cual todo Estado miembro debe respetar este principio y no intentar influir en los miembros de la Comisión en el desempeño de sus funciones. Me comprometo asimismo a respetar, mientras dure mi mandato y aun después de finalizar este, las obligaciones derivadas de mi cargo y, en especial, los deberes de honestidad y discreción en cuanto a la aceptación, una vez terminado mi mandato, de determinadas funciones o beneficios.»

 

Fuente: https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2020-01/cp200001es.pdf

Comparte: