12 mayo 2020

Comunicado del TJUE a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán de 5 de mayo de 2020 y declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea

El TJUE ha decidido emitir un comunicado de prensa respecto a la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compras del BCE:

La Dirección de Comunicación del TJUE ha recibido numerosas preguntas en relación con la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional alemán el 5 de mayo de 2020 referente al programa PSPP [Programa de Compras del Sector Público] del Banco Central Europeo (BCE).

Los Servicios de la Institución nunca hacen comentarios sobre las sentencias de un órgano jurisdiccional nacional. En general, se recuerda que, conforme a reiterada jurisprudencia del TJUE, una sentencia dictada con carácter prejudicial por este Tribunal vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal.

Con el fin de garantizar una aplicación uniforme del Derecho de la Unión, el TJUE, creado a tal fin por los Estados miembros, es el único competente para declarar que un acto de una institución de la Unión es contrario al Derecho de la Unión. Las divergencias entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en cuanto a la validez de dichos actos pueden llegar a comprometer la unidad del ordenamiento jurídico de la Unión y perjudicar la seguridad jurídica.

Al igual que otras autoridades de los Estados miembros, los órganos jurisdiccionales nacionales están obligados a garantizar el pleno efecto del Derecho de la Unión.

Solo así puede garantizarse la igualdad de los Estados miembros en la Unión creada por ellos. La Institución se abstendrá de cualquier otra comunicación sobre este tema.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha realizado las siguientes declaraciones:

“El reciente fallo del Tribunal Constitucional alemán puso bajo el foco dos cuestiones de la Unión Europea: el sistema del euro y el sistema legal europeo.

Hemos tomado buena nota de la clara declaración del TJUE de 8 de mayo.

En el mismo sentido, la Comisión Europea defiende tres principios básicos: que la política monetaria de la Unión es un asunto de competencia exclusiva; que el derecho de la UE tiene primacía sobre el derecho nacional y que las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas son vinculantes para todos los tribunales nacionales.

La última palabra sobre el Derecho de la UE siempre la tiene Luxemburgo. Ningún otro lugar.

La tarea de la Comisión Europea es salvaguardar el correcto funcionamiento del sistema del euro y el sistema legal de la Unión.

Estamos analizando en detalle la decisión del Tribunal Constitucional alemán. Y analizaremos los próximos pasos posibles, que pueden incluir la opción de procedimientos de infracción.

La Unión Europea es una comunidad de valores y de Derecho, que debe ser defendida en todo momento. Esto es lo que nos mantiene unidos. Esto es lo que defendemos”.

 

Fuente: https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2020-05/cp200058es.pdf

Comparte: