08 octubre 2024

Conceden a funcionaria valenciana el derecho a teletrabajar para cuidar de su madre discapacitada

manos anciana

El Juzgado de lo Social número 4 de València ha reconocido el derecho al teletrabajo de una funcionaria valenciana que solicitó la adaptación de jornada para cuidar de sus padres, especialmente de su madre, con una discapacidad del 55%.

El sindicato CSIF, que ha conseguido la sentencia, señala que esta sentencia es un “éxito que refuerza la importancia de la conciliación laboral y familiar en el entorno de trabajo actual”.

El conflicto surgió cuando la empresa, Turisme de la Comunitat Valenciana, puso fin al teletrabajo que la trabajadora había estado disfrutando desde el inicio de la pandemia por Covid.

Por ello, solicitó una adaptación de su jornada laboral para cuidar de sus padres, conforme al art.34.8 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar adaptaciones en forma de prestación de su trabajo a distancia, para poder así contribuir en la conciliación de la vida familiar y laboral.

CSIF manifiesta que la empresa no abrió un proceso de negociación, ni presentó razones objetivas para denegar la adaptación de la jornada solicitada.

Ahora el juzgado le ha concedido el derecho a teletrabajar tres días a la semana, según el sindicato. La resolución es firme.

Comparte: