14 noviembre 2012
Concepción Espejel, vocal del CGPJ, logra la presidencia de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional
La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Espejel será la próxima presidenta de una de las secciones de lo Penal de la Audiencia Nacional, concretamente la Segunda, una plaza que dejará libre el magistrado Fernando García-Nicolas cuando se jubile el próximo mes de diciembre.
Así lo han señalado a Europa Press fuentes del órgano de Gobierno d de los jueces, que han explicado que la obtención del puesto, que también había solicitado el presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, se ha otorgado por estrictos criterios legales.
Espejel, que era presidenta de la Audiencia de Guadalajara antes de ser designada vocal a propuesta del PP, tiene más antigüedad que su oponente, por lo que ha obtenido la plaza que queda libre. No obstante, no está previsto que tome posesión de la misma hasta que concluya el mandato del actual consejo en septiembre del próximo año y sea renovada.
En situación similar se encuentra el también vocal a propuesta del PSOE Miguel Carmona, que obtuvo la plaza de juez central de instrucción número 5, que actualmente ocupa Pablo Ruz. Carmona también irá a la Audiencia cuando deje de ser vocal.
PLENO
Por otra parte, las mismas fuentes han señalado que el Pleno del CGPJ tiene previsto estudiar mañana las cuatro candidaturas existentes para ocupar la plaza en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que dejó libre el actual magistrado del Tribunal Constitucional Juan Antonio González Rivas.
Se disputan la plaza Ángel Arozamena, actualmente en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Jesús María Calderón; el presidente de lo Contencioso de la Audiencia Nacional Diego Córdoba y el jefe del gabinete técnico del Supremo Juan Pedro Quintana. Los dos últimos son los que tienen más posibilidades de obtener apoyo en la reunión de mañana, según las mismas fuentes.