23 marzo 2021
Conclusiones del Consejo de la UE sobre la Estrategia de Ciberseguridad para la Década Digital
El Consejo de la UE ha adoptado unas Conclusiones sobre la Estrategia de la Ciberseguridad de la UE para la Década Digital. Las Conclusiones fijan como objetivo principal lograr la autonomía estratégica preservando al mismo tiempo una economía abierta. Para ello es necesario aumentar la capacidad de adoptar decisiones autónomas en el ámbito de la ciberseguridad, con el objetivo de reforzar el liderazgo digital y las capacidades estratégicas de la UE.
En este sentido, la actividad principal de sectores vitales como el transporte, la energía, la sanidad y las finanzas, depende cada vez más de las tecnologías digitales. Si bien la digitalización brinda enormes oportunidades y ofrece soluciones para muchos de los retos a los que se enfrenta Europa, en particular durante la crisis de la COVID-19, también expone a la economía y a la sociedad a ciberamenazas.
Los ciberataques y la ciberdelincuencia están aumentando en toda Europa, y cada vez son más sofisticados. Se prevé que esta tendencia siga creciendo en el futuro, dado que se espera que 22 300 millones de dispositivos en todo el mundo estén conectados al internet de las cosas de aquí a 2024. A la luz de estos retos en materia de ciberseguridad, la UE está trabajando en varios frentes para:
- mejorar la ciberresiliencia,
- luchar contra la ciberdelincuencia,
- impulsar la ciberdiplomacia,
- reforzar la ciberdefensa,
- fomentar la investigación y la innovación,
- proteger las infraestructuras críticas.
Una respuesta más firme en materia de ciberseguridad para crear un ciberespacio abierto y seguro puede generar una mayor confianza en las herramientas y servicios digitales entre los ciudadanos.
Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/cybersecurity/