24 mayo 2022
Conclusiones del Consejo de la UE sobre la posición cibernética de la UE
El Consejo de la UE ha aprobado hoy unas Conclusiones sobre el desarrollo de la postura cibernética de la Unión. La postura tiene como objetivo demostrar la determinación de la UE de proporcionar respuestas inmediatas y a largo plazo a los actores de amenazas que buscan negar a la UE un acceso seguro y abierto al ciberespacio y afectar sus intereses estratégicos, incluida la seguridad de sus socios.
En las conclusiones, el Consejo destaca las cinco funciones de la UE en el ámbito cibernético:
- fortalecer la resiliencia y las capacidades para proteger;
- potenciar la solidaridad y la gestión integral de crisis;
- promover la visión de la UE del ciberespacio;
- mejorar la cooperación con los países socios y las organizaciones internacionales;
- prevenir, defenderse y responder a los ciberataques.
Los ministros de los 27, entre otras cosas, piden a la Comisión Europea que proponga requisitos comunes de ciberseguridad de la UE para dispositivos conectados y procesos y servicios asociados, invita a las autoridades pertinentes, como la Agencia de Ciberseguridad de la UE (ENISA), a formular recomendaciones para reforzar la resiliencia de las redes de comunicaciones. e infraestructura dentro de la UE y destaca la importancia de establecer ejercicios cibernéticos regulares para probar y desarrollar la respuesta interna y externa de la UE a incidentes cibernéticos a gran escala.
El ciberespacio se ha convertido en un escenario para la competencia geopolítica y, por lo tanto, la UE debe ser capaz de responder con rapidez y contundencia a los ciberataques, como las actividades cibernéticas malintencionadas patrocinadas por el Estado dirigidas a la UE y sus Estados miembros, y hacer pleno uso de todos sus instrumentos. Los actores hostiles deben ser conscientes de que los ciberataques contra los Estados miembros y las instituciones de la UE se detectarán a tiempo, se identificarán con prontitud y se enfrentarán con todas las herramientas y políticas necesarias.