16 octubre 2018

Conclusiones del Consejo de Ministros de Justicia de la UE

Los ministros de Justicia de la UE se reunieron la pasada semana en Luxemburgo, adoptando una serie de disposiciones;  así, el Consejo ha adoptado su posición respecto de la Directiva sobre insolvencia, reestructuración y segunda oportunidad. La Directiva tiene por objeto dar a empresas viables que atraviesen dificultades financieras acceso a los marcos de reestructuración preventiva para permitirles reestructurarse en una fase temprana y evitar de este modo la insolvencia. También brinda una segunda oportunidad a los empresarios que estén en quiebra y tengan una buena reputación, y establece medidas para aumentar la eficacia de los procedimientos de condonación, insolvencia y reestructuración.

Asimismo, los ministros de Justicia de la UE han debatido sobre el Reglamento relativo a las órdenes europeas de entrega y conservación. Al término del debate, la Presidencia ha observado que muchos Estados miembros están dispuestos a buscar una solución transaccional sobre la inclusión de algún tipo de procedimiento de notificación. Se continuará trabajando a nivel de expertos prestando especial atención al carácter sensible de las distintas categorías de datos y cómo deben tratarse en caso de un posible procedimiento de notificación. Asimismo, se analizará qué Estado miembro sería el más pertinente para recibir dicha notificación.

La Presidencia ha tomado nota también de que la Comisión Europea se ha comprometido a presentar lo antes posible los mandatos de negociación para la celebración de un acuerdo ejecutivo con arreglo a la denominada Ley CLOUD de EE.UU. y para el debate en curso en relación con un segundo protocolo del Convenio de Budapest sobre la Ciberdelincuencia.

El paquete de medidas sobre la prueba electrónica es de suma importancia. No deja de aumentar el uso que los delincuentes hacen de los medios de comunicación electrónicos, por lo que la UE contar con las herramientas que permitan recopilar y utilizar dichas pruebas rápidamente, antes de que se trasladen o se eliminen. Se intentará lograr una posición en diciembre.

Por último, los ministros han debatido las Conclusiones sobre la aplicación de la Carta europea de Derechos Fundamentales. La Presidencia, tras constatar la falta de consenso por la oposición de una delegación, ha decidido publicar las Conclusiones de la Presidencia con el fin de hacer balance del debate actual. Las Conclusiones de la Presidencia se basan en la versión del proyecto de Conclusiones del Consejo que se han presentado a los ministros.

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/jha/2018/10/11-12/

Comparte: