06 octubre 2020

Conclusiones del Consejo Europeo

Los Jefes de Estado y/o de Gobierno de los 27 se reunieron la pasada semana en Bruselas, adoptando, entre otras, las siguientes conclusiones:

El Consejo Europeo ha mantenido un exhaustivo debate sobre la gestión de la pandemia de COVID-19. Está resuelto a mantenerse unido en esta situación difícil, y pide al Consejo, así como a la Comisión, que intensifiquen su labor general de coordinación y los trabajos sobre el desarrollo y la distribución de una vacuna a escala de la UE. El Consejo Europeo retomará periódicamente este asunto.

El Consejo Europeo subraya la necesidad de que se vuelva al funcionamiento normal del mercado único lo antes posible. Pero esto no es suficiente: aprender de la crisis de la COVID-19, haremos frente a la fragmentación, los obstáculos y las deficiencias que aún subsisten y ser más ambiciosos.

La pandemia de COVID-19 ha puesto aún más de manifiesto la necesidad de acelerar la transición digital en Europa. Aprovechar las oportunidades de esta transición es esencial para afianzar nuestra base económica, garantizar nuestra soberanía tecnológica, reforzar nuestra competitividad mundial, facilitar la transición ecológica, crear empleo y mejorar la vida de los ciudadanos. La construcción de un verdadero mercado único digital proporcionará un marco interno que permitirá a las empresas europeas crecer y expandirse.

En el ámbito internacional, la UE tiene un interés estratégico en un entorno estable y seguro en el Mediterráneo oriental y en el desarrollo de una relación cooperativa y mutuamente beneficiosa con Turquía.

En este sentido, es un requisito absoluto continuar el diálogo de buena fe y abstenerse de realizar acciones unilaterales que vayan contra los intereses de la UE y violen el derecho internacional y los derechos soberanos de los Estados miembros de la UE. Todas las diferencias deben resolverse mediante el diálogo pacífico y con arreglo al derecho internacional. En este contexto, el Consejo Europeo reitera su plena solidaridad con Grecia y Chipre, cuya soberanía y derechos soberanos deben respetarse.

La UE acoge positivamente los recientes pasos que Grecia y Turquía han dado para reconstruir la confianza, así como el anuncio de que reanudarán sus conversaciones exploratorias directas con el objetivo de delimitar la plataforma continental y la zona económica exclusiva de los dos países. Dichos esfuerzos tienen que mantenerse y ampliarse.

Al mismo tiempo, el Consejo Europeo condena con firmeza las violaciones de los derechos soberanos de la República de Chipre, que deben cesar. El Consejo Europeo pide a Turquía que se abstenga de emprender acciones similares en el futuro, que violen el derecho internacional. El Consejo Europeo subraya que la delimitación de la plataforma continental y la zona económica exclusiva debe hacerse mediante el diálogo y la negociación de buena fe, en el pleno respeto del derecho internacional, y pide a Turquía que acepte la invitación de Chipre de entablar un diálogo con el objetivo de resolver todos los litigios marítimos entre Turquía y Chipre.

El Consejo Europeo condena la inaceptable violencia ejercida por las autoridades bielorrusas contra manifestantes pacíficos, así como la intimidación y las detenciones y reclusiones arbitrarias que se han producido tras las elecciones presidenciales, cuyos resultados no reconoce. El Consejo Europeo respalda plenamente el derecho democrático del pueblo bielorruso a elegir a su presidente mediante nuevas elecciones libres y limpias, sin injerencias externas. El Consejo Europeo insta a las autoridades bielorrusas a que pongan fin a la violencia y la represión, liberen a todos los presos políticos y personas detenidas, respeten la libertad de prensa y a la sociedad civil e inicien un diálogo nacional inclusivo. Está de acuerdo en que deben imponerse medidas restrictivas y pide al Consejo que adopte la decisión sin demora. El Consejo Europeo anima también a la Comisión Europea a elaborar un plan global de apoyo económico para una Bielorrusia democrática.

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/media/45932/021020-euco-final-conclusions-es.pdf

Comparte: